full screen background image
Rapinoe

Megan Rapinoe, la estrella del torneo e ícono gay y feminista que está enfrentada con Trump

La lista de títulos que acumuló Megan Rapinoe en este Mundial de la FIFA en Francia es impactante.

El gol de penal de Rapinoe y su liderazgo como capitana la convirtieron en la mejor jugadora de la final, según la FIFA.

Pero además de levantar la preciada Copa del Mundo junto a sus compañeras, también recibió los dos títulos individuales más importantes del torneo: el balón de oro y el botín de oro.

No obstante, la delantera de 34 años se convirtió en algo que va mucho más allá de su talento futbolístico y de los trofeos dorados.

Rapinoe se volvió un ícono gay y feminista, que trascendió las fronteras del deporte y de EE.UU.

  • “La FIFA no muestra respeto hacia el fútbol femenino”

Parte de la fama se la dio su enfrentamiento público con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Vocera de los derechos

“Megan fue hecha para estos momentos, hecha para ser la vocera de otros”, dijo la directora técnica del equipo, Jill Ellis, tras la victoria.

El equipo de Estados Unidos campeón del Mundial FIFA femenino en Francia 2019. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las tetracampeonas del Mundo festejando el título de este domingo.

“Es increíblemente elocuente, creo que habla desde el corazón y precisamos gente así en el fútbol, que sea honesta y llame las cosas por su nombre”, agregó.

Rapinoe es una de las deportistas de más alto perfil en el mundo que es abiertamente gay.

Decidió hacer pública su orientación sexual en 2012 y desde entonces da la batalla

De hecho, ella y su pareja -la jugadora estadounidense de baloncesto Sue Bird- posaron el año pasado en la portada de una edición especial de la revista de deportes ESPN.

Fue la primera vez que una pareja abiertamente homosexual apareció en la portada de una de las principales revistas de deporte en ese país.

“Solamente piensen cuán lejos hemos llegado, pero además en el clima actual y en desafío ante el mismo. No es que solo seamos deportistas mujeres, sino que además estamos en una relación. Es increíble”, le dijo Rapinoe a la revista.

Pero no solo lucha por los derechos de la comunidad LGBTI.

Rapinoe protesta arrodillada antes de un juego de fútbol en 2016. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Rapinoe arrodillada antes de un juego de fútbol en 2016, un gesto popularizado por el fútbol americano para protestar contra la violencia policial contra las comunidades afroestadounidenses.

En 2016, se convirtió en la primera deportista blanca en arrodillarse mientras sonaba el himno nacional, un gesto de protesta que habían empezado a realizar algunos de los jugadores de fútbol americano para denunciar la violencia policial contra las comunidades afroestadounidenses.

“Puedo entender si piensas que estoy irrespetando la bandera al arrodillarme, pero es precisamente por mi extremo respeto a la bandera y a la promesa que ella representa que he decidido manifestarme de esta manera”, escribió en un artículo entonces para la página web Player’s Tribune.

“Cuando me pongo de rodillas, estoy frente a la bandera con todo mi cuerpo, mirando directamente al corazón del mayor símbolo de libertad del país, debido a que creo que es mi responsabilidad (tanto como la de ustedes): asegurarme de que todos puedan disfrutar de la libertad en este país”.

En el Mundial de fútbol, Rapinoe se ha limitado a no cantar el himno, después de que la federación de Estados Unidos emitiera unas nuevas normas.

Pero eso también le ha valido ser objeto de críticas, incluyendo por parte de Trump.

 

Fuente: CNN

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *