full screen background image
Screenshot_20190703-115728

Salta, en las puertas de una catástrofe ambiental

El diputado provincial de Planifiquemos Salta, Arturo Borelli, difundió un video en donde plantea la necesidad de una ley de gestión integral de los residuos, y la posibilidad de una planta provincial para el tratamiento de residuos,  reciclaje y depósito final.

“En Campo Quijano tenemos al emblemático río Toro que acumula en sus márgenes montículos y montículos de basura que la municipalidad de allí no pudo tratar”, comienza relatando Borelli en un video difundido esta última semana y que atraviesa un tema que al momento ningún pre-candidato a gobernador hizo mención: la contaminación ambiental en la ciudad y provincia de Salta.

“En Salta capital tenemos el caso del Vertedero San Javier, denunciado en la justicia por contaminación, no sólo en las napas sino también en el río Arenales y que llega indefectiblemente hasta el dique Cabra Corral”, continúa describiendo Borelli.

Luego, recuerda que “en el año 2000, con la creación de la ley 7070, la provincia cede a los municipios la potestad para la gestión de residuos. Es claro que éstos no se pudieron hacer cargo del problema, por tamaño, economía, escala e inclusive por corrupción”.

Sobre la separación en origen, el legislador aseguró que los “municipios no avanzaron ni un centímetro. En Salta, sean residuos sólidos o biodegradables, todo va al mismo lugar”.

Para el mono- bloque Planifiquemos Salta, “regionalizar el tema de los residuos y que tanto los municipios como la provincia, más las organizaciones no gubernamentales y los vecinos tengan injerencia en el tema, nos permitiría una gestión integral para avanzar como lo hicieron otras provincias”.

En este sentido aseguró que “Salta se está perdiendo una oportunidad, y por el contrario, la contaminación avanza raudamente”.

“Nuestra ley plantea una gestión integral de los residuos que empieza desde la separación en origen. Plantea, también, la posibilidad de una planta provincial para el tratamiento de residuos y el reciclaje y depósito final, bien hecho, a través del método de los rellenos sanitarios, algo que ha brillado por su ausencia en todos estos años.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

45 + = 53