full screen background image
Miguel Ángel Cáseres

“El 17 de junio no es una fecha para celebrar, es para lamentar todo”

El profesor Miguel Ángel Cáseres dio una cátedra de historia y política enmarcada por la muerte del General Martín Miguel de Güemes. Además, marcó postura respecto a la comparación de Urtubey con la de Güemes.

“El 17 de junio fallecía y se incrustaba en la inmortalidad Martín Güemes, que yo digo que no fue un héroe sino un paradigma de la nacionalidad, un prócer de la americaneidad. El brazo derecho del plan sanmartiniano, y justamente su muerte significó la caída del plan sanmartiniano. Tremenda derrota para América porque fue la derrota del gran proyecto nacional, popular, americanista y revolucionario que se planteaba de acuerdo a la visión de Simón Bolívar y la formación de los Estados Unidos de la América del Sur. Bolívar en 1920 avizora lo que era el estado naciente de Norteamérica y dijo: “ahí está el problema de la América del Sur”.

“El 17 de junio no es una fecha para celebrar, es para lamentar todo porque la historiografía argentina, que pervirtió la ciencia histórica, nos acostumbró a celebrar las desgracias y a olvidar los pocos triunfos populares”

“El 17 de junio significa la colocación de puntos suspensivos, porque ese proyecto quedó inconcluso y está esperando su concreción. Cuando se quiere avanzar damos un paso adelante y dos atrás. Hoy en día con Bolsonaro y Macri y el avance de la derecha en el mundo con todo enmarcado en ese proyecto neoliberal significa una dura derrota al proyecto de las autonomías nacionales; de la libre determinación de los pueblos, de ese proyecto sanmartiniano, güemesiano, belgraniano, que fueron estadistas porque crearon el estado nacional. Nosotros éramos una colonia y pasamos a ser un estado que pretende ser libre, independiente, soberano y con justicia social en beneficio de su pueblo, eso quedó inconcluso. Por eso digo que no hay nada que celebrar y mucho que lamentar”.

“Güemes muere la noche del 17, y acá desde la mañana tiramos globos, hacemos festivales, no sé qué celebramos, tal vez celebramos lo mismo que hizo el gobernador tucumano Bernabé Aráoz, que encendió la ciudad y repicó las campanas de gozo por la muerte del General. A Güemes lo mataron los salteños, no hay que hablar más de eso. Ya dije que el gran autor intelectual se llama Facundo de Zuviría, y los ejecutores tienen una cabeza que se llama Antonino Fernández Cornejo que fue designado por los golpistas que lo sacaron el 24 de mayo de 1821.

Güemes lo rebate siete días después, el 31 de mayo, y en siete días posteriores lo hieren, muriendo diez días después. El día que moría el General, los salteños que cité, eligieron gobernador de Salta al jefe realista: Olañeta. Güemes todavía no había muerto y ya lo habían reemplazado por un español”.

El día que Urtubey se comparó con Güemes

Luego de reunirse con Macri en Salta, Urtubey encabezó un acto que se realizó en el estadio polideportivo Delmi, en donde aseguró vienen de “refundar una provincia solidaria”. Luego añadió que “no es novedad lo que pasa hoy: así como le pasó a nuestro general Güemes y a sus gauchos: mientras aquí daban la vida por la patria, en Buenos Aires se la pasaban de cabildeos y negociaciones”.

Para el historiador esta comparación es la “antítesis. Yo lo compararía al gobernador de Salta con el barbarucho, dicho con mucho respeto, claro. Urtubey no tiene nada que ver con el proyecto güemesiano, porque el gobernador le dio y le sigue dando su apoyo a Macri, y es en este momento en Argentina la cara visible del proyecto neoliberal. El peronismo nunca fue liberal, fue de carácter nacional, popular, cristiano, americanista y revolucionario, así lo dijo Perón, y dijo que la columna vertebral de ese movimiento eran los trabajadores; y el macrismo fomenta la desocupación y la descalsificación de los salarios, es decir, el que trabaja no puede subsistir, ni hablar de los que están desocupados”.

Por otra parte, enfatizó en los dichos de los liberales al asegurar que “ellos dicen que el peronismo forma parte del populismo, y llaman populismo a aquellos gobiernos que acompañan al pueblo; porque ellos son déspotas ilustrados, tal se propugnaban en el siglo 18, entonces el adversario del proyecto inconcluso es este proyecto de hoy en América: desunión, entrega, ajustes, endeudamiento, es el proyecto del hambre”.

“Nunca en la historia Argentina, incluida la dictadura, mire que es mucho decir lo que estoy planteando, nunca hubo tal endeudamiento de la nación con el FMI”

“Para algunos estará bien o no, pero si (Urtubey) se compara con Güemes, el general está enraizado con el proyecto nacional, Güemes fue un paradigma, que significa que fue un modelo de la nacionalidad y un prócer de la americanidad, en este sentido, cada uno se ubica donde quiere”.

“Urtubey no es peronista, ni siquiera es neo peronismo. El gobernador es el presidente el PJ de Salta y la de este año no es una elección provincial, es una elección nacional donde se juega el destino del país. Perón decía, primero la patria, después el movimiento y por último los hombres; el se pone primero. Como presidente del PJ de Salta contraviene, contradice, no acepta, desconoce ni cumple con las directivas del partido a nivel nacional, inclusive digo más: para mí, como peronista, el peronismo nacional debería intervenir el PJ salteño y quitarle la posibilidad de utilizar el sello a todos aquellos que no aceptan los lineamientos”.

Miguel Ángel Cáseres

Nació en Salta el 1 de junio de 1951.

Poeta, escritor, historiador, investigador, ensayista y capacitador docente. Publicó “Anaqueles de la liberación”,  “Historia del Carnaval Salteño”, “Homenaje”, “El último poema”, “Memoria”, “Sentimiento” y “Entre el amor y otros poemas”. Profesor universitario en Historia. Ejerció numerosas funciones públicas en el gobierno provincial de las que mencionamos la Secretaría de Estado de Seguridad Social, Director del Archivo Histórico. Es además presidente de la Biblioteca Popular Juan Carlos Dávalos, dirigente de instituciones intermedias sociales y culturales. Fue fundador del Colegio Juan Calchaquí y del barrio del mismo nombre en la capital de Salta. Creador y conductor del programa radial “Música y memoria”. Galardonado con el Olimpia 2001 y  el Consejo Deliberante Municipal lo distinguió en el 2003 como “Ciudadano destacado”. En 2019 el vicegobernador de Salta le entregó una placa  reconocimiento por su aporte a la cultura.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *