full screen background image
Daniel Escotorín

“Se debe garantizar un plato de comida para todos los argentinos”

Tras la presentación del “Frente Todos” en SUTIAGA, El Tintero de Salta dialogó con Daniel Escotorín, dirigente de amplia trayectoria política. En Salta es el presidente de Unidad Popular.

Unidad Popular nace a mediados del año 2000, en medio de la crisis que provocara el modelo neoliberal comandado por el entonces presidente Carlos Saúl Menem. La mayoría de los integrantes del partido provienen de la experiencia sindical, social y de derechos humanos. En Salta Edmundo Falú y María Lapasset son algunos referentes y a nivel nacional Víctor De Gennaro y Claudio Lozano.

“El Frente Todos es muy esperanzador porque se trata de un espacio amplio con fuerte concurrencia de sectores progresistas, sectores que venimos dando una fuerte pelea desde los 90 contra el neoliberalismo, y que posiblemente, nos haya separado las diferencias coyunturales, políticas, pero que siempre mantuvimos los mismos valores y utopías”, comenzó describiendo Escotorín en el inicio de una entrevista amena y sencilla.

Sobre la convivencia y diferencias que existieron con otros sectores del “palo”, el dirigente político aseguró que si bien hubieron sectores con los que no coincidieron en algún momento, no significa que no sea útil la incorporación al “espacio para poner un límite al gobierno nacional que está dejando devastado el país, y esa, es una conclusión de todos los que estamos en este Frente”.

No se pueden tolerar más cuatro años de macrismo, porque llevaría al país a una implosión absoluta. Por eso este Frente Amplio de diferentes fuerzas y partidos, organizaciones y movimientos sociales

Además aseguró que en Salta los partidos que integran el Frente tienen un perfil popular. Unidad Popular, Frente para la Victoria, Kolina, Frente Grande, Izquierda Popular, Partido del Trabajo y el Pueblo, entre otros. “Nosotros estamos conformes con este espacio porque tenemos la convicción de que estamos capacitados, no solamente para gobernar, sino para que ese gobierno y esa gestión sea en favor de las mayorías populares, sectores medios y productivos de Salta. Como opción política, no cabe decir que somos un rejunte, sino más bien una construcción amplia pero con mucho contenido y volumen político claro, progresista y de alternativa a los 24 años de Romero- Urtubey en Salta y al macrismo a nivel nacional”.

Respecto a la incursión del gobernador Urtubey de ser pre-candidato a presidente de la República, Escotorín entiende que “la decisión de Pichetto de sumarse a la fórmula de Macri, fue el primer gesto que marcó el fin de Alternativa Federal, y eso llevó a Urtubey a aliarse con Lavagna. Para Salta no son una opción real, posible, porque además hay una cuestión importante de marcar en el fracaso de Alternativa Federal. Mal que nos pese, la gestión de Macri y su modelo, llevó inevitablemente a esta polarización y antagonismo”.

Consenso Federal está destinado a fracasar, porque es tal la crisis que está dejando este gobierno que no hay posibilidad de una posición tibia o intermedia. Por eso el fracaso

Además, destacó que el fracaso de Alternativa Federal está vinculado a la imposibilidad de generar una opción intermedia en un momento en donde las opciones son más macrismo, más neoliberalismo o un espacio que piense un modelo de país para las próximas décadas. “Por eso pensamos desde Unidad Popular que estos próximos cuatro años es un gobierno de transición. Es muy difícil pensar en soluciones inmediatas, urgentes, salvo las vinculadas a solucionar el hambre en Argentina. Esa es una cuestión técnica, garantizar que los 40 millones de argentinos tengan su plato de comida todos los días, es una decisión política que se puede solucionar de un día para otro. Ese debe ser el primer punto a resolver en el próximo gobierno”.

Por último analizó el escenario local. “El macrismo y conservadurismo social en Salta está expresado en todo este conglomerado que va desde Juan Carlos Romero, Alfredo Olmedo, Gustavo Sáenz, Fernando Yarade, etc. todo un sector social que, además tiene, como elemento unificador a Jorge Brito y el grupo Macro. Ese es el poder real de nuestra provincia”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + = 21