full screen background image
Desmontes

Desmontes | Continúa el saqueo ambiental de Urtubey

Los desmontes se realizaron de manera exprés en El Saucelito, Colonia Santa Rosa. Las máquinas arrasaron en zona roja del ordenamiento territorial.

A 234 kilómetros de Salta se encuentra la Colonia Santa Rosa. Allí existe un paraje llamado El Saucelito, y es precisamente allí donde desmontaron de manera ilegal 300 hectáreas, según cálculos de pobladores que al enterarse del saqueo comenzaron a enviar mensajes de audios vía WhatsApp.

El desmonte es considerado ilegal ya que esa región es protegida y marcada con rojo por el mapa de ordenamiento territorial, aunque pareciera que el gobierno de Urtubey no hace cumplir.

Una fuente aseguró que “los audios de los pobladores pidiendo ayuda se difundieron apenas iniciaron las tareas de desmonte, pero nada pudieron hacer porque la maquinaria trabajó día y noche desde principios de mes, y hasta el momento, llevan como 300 hectáreas”. El territorio corresponden al resto de una parcela que había comenzado a desmontarse en el año 2014, en plena vigencia del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

A pesar de alertar a la Policía Rural y que ellos mismos constataran los hechos, los policías advirtieron que solo podrían elaborar un acta informativa que luego sería elevada a Ambiente de la Provincia. Mientras, la maquinaria no detuvo su avance monte adentro, y a los pocos días el monte virgen quedó cercado con alambre.

José Villarreal poblador de la zona aseguró a El tribuno que los vecinos vienen frenando los desmontes desde 2012 y que la metodología se repite. “Entran con máquinas, desmontan y colocan alambrados en pocas horas y así nos van arrinconando, porque los alambres llegan hasta la costa del río San Francisco. Incluso toman las márgenes del curso de agua, que se supone que es de uso público. Así ya no podemos ni criar nuestros animales”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *