full screen background image
Héctor Chibán

“El gobierno de Urtubey es una enorme perversidad”

Héctor Chibán, legislador de la UCR, respondió sobre la situación de los trabajadores precarizados de la salud y la denuncia que realizó su bloque a la Cooperadora Asistencial por malversación de fondos. Además sostuvo que Urtubey naturalizó la impunidad de los crímenes en Salta, a quien definió como una provincia feudal.

Entrevistar a Héctor Chibán siempre deja material para analizar. Verborrágico sin lugar a dudas, el legislador se expresó sobre la precarización de los trabajadores de la salud y cómo están interviniendo desde el bloque radical. Sin omisiones ni desvíos, también respondió sobre el rol de la justicia de la provincia, los acuerdos políticos entre los últimos gobernadores de Salta y el papel de la Iglesia Católica.

“Estamos interviniendo citando a los gerentes. Esta situación es una muestra más del fracaso del gobierno de Juan Manuel Urtubey, porque un Estado que negrea muestra su fracaso. Me parece una enorme perversidad que el gobierno de Urtubey pretenda resguardarse en el Pacto Fiscal para no nombrar a estos trabajadores. Ese pacto alude a índoles políticas y no a áreas esenciales, menos en salud, es lo mismo que están haciendo en educación y seguridad. Es una vergüenza”.

Ver las imágenes de origen

“Vamos a solicitar un informe para saber si hubo designaciones, en qué áreas y cuántas, eso lo vamos a averiguar. El estado jamás puede tener empleados precarizados en su órbita, y la gestión de Juan Urtubey los tiene, con el agravante que el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Salta, Tito Ángel, denunció públicamente en el recinto que hay empleados designados formalmente que prestan el legajo a otros (trabajadores) precarios para que trabajen, esto es un delito. Motivo por el cual le solicité que haga la denuncia penal correspondiente, tiene la obligación de hacer denuncia penal porque es un funcionario público. Esperemos que la haga”.

Sobre la denuncia que realizó el bloque radical sobre la supuesta malversación de fondos de la Cooperadora Asistencial, Chibán aseguró que está “durmiendo como duermen todas las causas contra funcionarios públicos en la justicia de salta, justicia que es de amigos y familiares y que nunca va a investigar un funcionario público. Esta es la justicia que han montado durante 24 años los gobiernos justicialistas de dos clanes familiares”, en clara alusión a  Romero y Urtubey.

“Urtubey naturalizó la impunidad de los crímenes en Salta”

Al ser consultado sobre si el gobierno de Juan Urtubey naturalizó la impunidad de crímenes en Salta, Chibán no dudó en responder. “Por supuesto, claramente. Que no te quede la menor duda. Ha naturalizado el crimen en Salta y tenemos funcionarios en todas las órbitas del Estado que encubren delitos, fundamentalmente en el seno judicial”, y profundizó sobre sus conceptos. “Todos los delitos de los intendentes están cajoneados en las respectivas jurisdicciones. Es gravísimo lo que sucede, y lo venimos denunciando desde hace rato. El doctor Guillermo Catalano es un encubridor, debería estar preso. Encubrió todas las causas contra intendentes: Cuenca en Rivadavia Banda Sur, Jalit en Pichanal, todas las causas contra funcionarios han prescripto por el cajoneo y la orden se da desde el Poder Ejecutivo hacia la justicia, que es de Guillermo Catalano quien la transmite a los jueces”.

Ver las imágenes de origen

Para Chibán, esta impunidad se da a partir de acuerdos políticos que practican el encubrimiento, y esto quedó cabalmente demostrado en las causas que se seguían contra Juan Romero. Es decir, “cuando al gobernador le interesaba que la causa prosiga, seguía adelante, pero cuando Urtubey llega a un acuerdo con Juan Carlos Romero las causas se frenaron, se declararon nulidades”.

Ver las imágenes de origen

 

La Justicia en Salta es manejada por la política, no es independiente.

En otro párrafo de la entrevista, el radical definió a la provincia como un feudo. “Salta es un feudo. Las instituciones salteñas han sido colonizadas por un régimen feudal, que no te quepa la menor duda, existe un doble discurso terrible”.

“Según un reciente informe de Naciones Unidas, Salta es la 5° provincia más pobre de Argentina, estando debajo de Santiago del Estero, Fromosa, Chaco y Corrientes, o sea no jodamos más. Somos la provincia con la tasa más alta de femicidios, violencia de género, violencia familiar, provincia con mucha pobreza e indigencia, siniestralidad vial, encabezamos los índices de inflación. Veinticuatro años de régimen feudal nos depositaron en ese siniestro lugar”, aseguró.

Finalmente, el legislador no se olvidó del vínculo entre el gobierno de Urtubey y la Iglesia salteña. “No hay que olvidarse de todo lo que sucede con los pedófilos de la iglesia católica: a los curas de iglesia no se los lleva a la Justicia, esto es una locura”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 3 =