full screen background image
Congreso

Elecciones 2019 | Diputados renueva 130 bancas, cuatro son salteñas

La bancada oficialista tiene en la actualidad 107 legisladores, el Frente para la Victoria 65, Alternativa Federal 37 y el massismo 17. Te contamos cómo votaron los legisladores salteños con respecto al debate por el debate del aborto legal, seguro y gratuito.

La Cámara baja del Congreso de la Nación renovará este año 130 bancas, de las cuales cuatro pertenecen a legisladores salteños. Dos del bloque Justicialista; uno la UCR y uno de Salta Somos Todos.

El PJ

Javier David y Pablo Kosiner son los representantes del oficialismo salteño, siempre respondiendo al gobernador Juan Urtubey.

Respecto al debate histórico por el aborto legal, Javier David fue considerado como el “indeciso que se inclinó en contra”.

“Las previsiones indicaban que sólo había un legislador indeciso: Javier David, del bloque justicialista salteño, quien decidió no hablar en el recinto. Pero cerca de las 8 de la mañana aclaró el panorama y anunció que votará en contra del proyecto”, informaba en su sitio La Nación. David fue funcionario de Juan Romero y acompañó a Urtubey a lo largo de sus 12 años como gobernador de Salta.

Por su parte, la postura respecto al aborto legal de Pablo Kosiner fue negativa. En declaraciones a la prensa, el exministro de Justicia y Derechos Humanos, aseguró que “la definición de persona por nacer no es arbitraria, la define nuestro código”. Kosiner fue funcionario de los gobiernos de Romero y Urtubey.

La UCR

Miguel Nanni es otro de los diputados salteños que finaliza su mandato en diciembre de este año. Con respecto al debate por el aborto legal, el salteño pidió diferenciar despenalización de legalización. Finalmente no apoyó el proyecto de ley y votó en contra.

“Se nos ha puesto en la tarea de resolver un dilema moral muy grande. Estamos enfrentando este debate entre dos derechos, pareciese, en pugna. Por un lado, el derecho a la vida. Y en tensión con este derecho, el derecho a las libertades individuales de la mujer. Creo que ha sido un error plantear este debate en esos términos y en ese plano”, aseguró en el recinto.

Salta Somos Todos

Finalmente, el otro diputado que termina su mandato en diciembre, es el siempre polémico y “farabute” Alfredo Olmedo. En relación al debate por el aborto, Olmedo votó en contra, generando grandes controversias dentro del recinto que luego tuvo sus repercusiones fuera del mismo.

Pasa que cuando fue a cenar al restaurante Punta Cuore, las personas que estaban cenando lo reconocieron y  recibieron al grito de “aborto legal en el hospital” ya que el legislador en la Cámara de Diputados votó en contra del proyecto.

El escrache duró varios minutos y Olmedo no supo donde esconderse. Sin poder sentarse en una mesa a cenar, el diputado se quedó mirando atónito a los presentes que no dejaban de agraviarlo por su discurso antiderecho.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 4 =