full screen background image
WhatsApp Image 2019-05-23 at 11.40.22 AM

Científicos salteños exigen una solución urgente para el sector

Bajo el eslogan “Sin ciencia, no hay futuro”, miembros de más de 245 Institutos del Conicet se manifestaron en distintos puntos del país para sostener la defensa del sistema científico y tecnológico argentino.

Fernando Hongh, investigador del Conicet y docente de la UNSa habló con El Tintero y manifestó la dura realidad que atraviesa actualmente el sector debido al vaciamiento presupuestario “esta convocatoria es para alertar que se está desfinanciando el sistema y de todos los problemas que puede traer consigo esta reducción de presupuesto” señaló Hongh.

“El objetivo de esto es que la gente se entere qué es el Conicet, el cual incrementa, mantiene y mejora el sistema científico. Tiene una estructura que es como una federalización por lo que el Conicet en Salta y Jujuy está representado por el CCT Conicet Salta-Jujuy y a la vez está integrado por una serie de institutos que alberga investigadores, becarios y técnicos que desarrollan distintas líneas de trabajo” remarcó el investigador  además de destacar que en Salta hay un instituto de energías no convencionales, de la industria química y otro de patología experimental relacionado a temas de salud que trabaja con Hantavirus.

Por otra parte señaló que tristemente hay personas que desprecian el trabajo del investigador “dicen que son investigadores que piden dinero y no hacen nada”. A su vez explicó que muchos de los proyectos que se llevan a cabo requieren de todo un proceso y sobre todo tiempo, “el análisis puro puede ser a través de un equipamiento que no disponemos entonces hay que hacerlo en otros países, son análisis que se pagan en dólares y ahí se entiende porque los fondos no son suficientes”.

WhatsApp Image 2019-05-23 at 11.40.22 AM (1)

Cabe destacar que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación emitió un comunicado en el que difundió un paquete de medidas bajo el título “Más fondos para la investigación”. Entre ellas, se destacaron el incremento del presupuesto en 1.000 millones de pesos para financiar los institutos y los proyectos adjudicados, aunque la mitad ya pertenecían al Conicet y nunca fueron abonados.

El próximo martes los investigadores tendrán una reunión con el Secretario de Ciencia y Tecnología nacional  Lino Barañao, para tratar de llegar a un acuerdo ante la necesidad de tomar medidas urgentes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 + = 27