full screen background image
Tinku

Tinku | El encuentro de la fuerza, identidad, música y baile

En San Pedro de Macha, Potosí, perdura uno de los rituales  más representativos que los pueblos usaban para medir fuerzas: el tinku.

No sólo se trata de una danza folklórica, sino de una práctica con un fuerte sentido de lucha que 62 ayllus mantienen  hasta nuestros días.

Son los ayllus de arriba y abajo de la nación Q’ara Q’ara que cada 3 de mayo realizan el ritual del tinku por la Fiesta de la Cruz.

Se basa en una representación de la cosmovisión andina y la dualidad: hombre y mujer, arriba y abajo, siembra y cosecha.

El tinku es un espacio de encuentro, donde se fortalece la identidad con música, baile, encuentro, el enfrentamiento y complementariedad.

El ritual coincide con una fiesta patronal porque durante la colonia la iglesia logró imponer sus creencias y tradiciones. Y con el pasar del tiempo se fueron “mezclando” (aunque no en esencia), por ello esta festividad actualmente se llama “Tata Wila Cruz o Tata Pachaka” o más conocido como Fiesta de la Cruz.

El ritual junta a varias generaciones de los 62 ayllus, además es un espacio alegre donde la música es un elemento central, especialmente, si se interpretan instrumentos andinos. El propósito es propiciar el enamoramiento entre los jóvenes. Así se complementa el ritual de fuerza y pelea con la fiesta.

En pleno ritual del tinku los hombres están desesperados por desafiar a un oponente del ayllu contrario o al “enemigo” y mostrar lo hombre y valiente que son a las mujeres. Pero, también, frente a su ayllu.

El Ayllu Inca: Base de la organizacion social

La organizacion social Inca se baso en el ayllu , que es el conjunto de individuos o de familias unidas por ciertos vinculos como un origen común (real o ficticio) que eran descendientes de un antepasado común mítico y vivian en un lugar determinado. Entre las comunidades indígenas del Perú en general, el ayllu es la unidad esencial donde se distribuyen la riqueza y los cultivos, etc.

 

 

Fuente: lostiempos.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *