full screen background image
marcha

Brasil | Fuerte paro educativo contra Bolsonaro

En todos los estados y ciudades hay manifestaciones y paro. Desde Estados Unidos, Bolsonaro llamó “idiotas útiles” a docentes y estudiantes que se movilizan.

Las manifestaciones contra los recortes al presupuesto educativo anunciado por el Ministerio de Educación (MEC) de Bolsonaro, se registraron en casi todos los estados, incluido Brasilia. Universidades y escuelas están paralizadas tras la convocatoria realizada por sindicatos docentes, organizaciones estudiantiles, sociales y partidos políticos.

Cínicamente el presidente Bolsonaro, afirmó que no le gustaría hacer ningún recorte pero los recortes son, según él, necesarios. Luego de esas palabras mostró su verdadera cara al afirmar que los manifestantes son “unos idiotas útiles, imbéciles”.

“La mayoría allí es militante, es militante, no tiene nada en la cabeza, si pregunta 7 x 8 no sabe, si pregunta la fórmula del agua, no sabe, no sabe nada, son unos idiotas útiles, unos imbéciles que se están utilizando como una masa de maniobra de una minoría esperada que compone el núcleo de muchas universidades federales de Brasil “, afirmó el ultraderechista Bolsonaro durante su visita a Texas, EE. UU..

El ataque de Bolsonaro se dirige contra el sector que fue particularmente activo al enfrentar los ataques bajo el Gobierno golpista de Temer. El ultraderechista presidente de Brasil intenta aislar y evitar que docentes y estudiantes cumplan un rol de vanguardia en la lucha contra los ajustes y reformas, en particular la previsional.

Pero la masiva movilización y paro comienza a mostrar lo que varios medios brasileros ya señalan como “el fin de la luna de miel” del gobierno de Bolsonaro con la “sociedad” brasilera, esto se da incluso con el rol de las direcciones sindicales que no enfrentan consecuentemente la reforma previsional y otros ataques del gobierno, llamando a una acción recién para el 14 de junio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *