full screen background image
Matías Huergo-

Facturas Apócrifas | Detuvieron e imputaron al exgerente de LuSal

Para la Justicia Federal Matías Huergo habría desempeñado el supuesto rol de organizador del delito de “Asociación ilícita tributaria”, lo cual establece una pena de prisión que oscila entre cinco y diez años de cárcel. La causa involucra a la  municipalidad de Salta, Aguas del Norte y funcionarios actuales.

De la investigación llevada a cabo, se pudo determinar que “de la notebook marca Lenovo con la leyenda “Arcadio” que fuera secuestrada en el domicilio de Matías Huergo de Villa San Lorenzo, fueron borrados archivos. Entre los archivos que fueron eliminados y que luego recuperados por personal de investigaciones de AFIP – DGI, se pudo comprobar que se detectaron egresos del Diario Caja a conceptos: pgauffin o Pablo Gauffin“.  También se constataron indicios relacionados a pagos a otros funcionarios públicos.

Arcadio Obras Eléctricas

La denuncia es realizada por AFIP y por el fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos y gira en torno, por un lado, a la presunta existencia de una asociación ilícita fiscal que opera consumando delitos de evasión tributaria agravado por el uso de facturas apócrifas y por otro, a raíz de la sospecha sobre fraudes en perjuicio de la administración pública municipal y provincial, como así también de la empresa Co. S.A. y SA.

En relación a esta última faceta delictiva se sostiene que operaría mediante el empleo de personas físicas y jurídicas en actividad, otras de “papel” que ocultan a sus verdaderos titulares para, con la connivencia de funcionarios públicos, resultar adjudicatarias de obras públicas con sobreprecios, las cuales obtendrían directamente o con el concierto de voluntades a través del direccionamiento a su favor. Para ello serían favorecidos con licitaciones fraguadas por encontrarse vinculados los oferentes por lazos de parentesco, o inventadas por tratarse de una misma empresa que elaboraría las distintas ofertas, todo ello para cumplir, en apariencia, con los requisitos formales de las licitaciones.
Pablo Gauffin era el Secretario de Hacienda de Sáenz. Renunció días después del allanamiento federal.

Pablo Gauffin era el Secretario de Hacienda de Sáenz. Renunció días después del allanamiento federal.

En las condiciones señaladas, en función a las notas distintivas que caracterizan al fuero federal y de un pormenorizado examen de las circunstancias fácticas y jurídicas obrantes en autos, cabe adelantar que competen a la justicia federal los presuntos delitos en infracción a la ley penal tributaria en perjuicio del erario público nacional (ley 27430), en tanto que serán de la órbita de la justicia provincial los supuestos delitos de fraude a la administración pública en desmedro de las arcas de la municipalidad de la ciudad de Salta y de la provincia de Salta; negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho, violación de los deberes de funcionario público.

ARCADIO OBRAS ELECTRICAS intervino en los siguientes expedientes:

1) Refacción de Predios en Salta Capital por un monto según Orden de Compra de $2.276.267,08.
2) Demolición de tanque y cisterna del B° San Remo, Salta capital, por un monto según Orden de Compra de $3.877.685,95, cuya obra/contratación tuvo un sobreprecio debido a que en el mercado, la construcción rondaba los $2.000.000, teniendo la demolición la ausencia de costo de material, sumado a la falta total de experiencia de la firma en este tipo de obras, por lo cual se generaron sospechas internas en la compañía, en tanto que los trabajadores que realizaron la tarea percibieron solamente $15.000 y una parte de pago se realizó con un cheque de $ 5.000, sin provisión de fondos.
3)Servicio de flete y acarreo de grupo generador en la localidad de Embarcación, por un monto según Orden de Compra de $89.449.
4) Refacción de predios Salta capital, segunda etapa, por un monto según orden de compra de $2.450.000.
En relación a la empresa AVAN SAS, propiedad de Huergo:
1) Servicio de demolición de tanque en B° 25 De Mayo, de la ciudad de Gral. Güemes, por un monto según Orden de Compra de $3.510.500 (conforme factura de anticipo de obra que acompañó).
En referencia a Matías Huergo, también registra los siguientes expedientes:
1) Servicio de acondicionamiento de predio de pozo La Candelaria, Rosario de la Frontera, por un monto según orden de compra de $1.266.011,5.
2) Construcción de nuevo pozo profundo, en Betania, Gral. Güemes, Provincia de Salta, por un monto según Orden de Compra de $1.456.468,21.
3) Servicio de acondicionamiento de predio, pozo La Candelaria, Rosario de la Frontera, con adicional de Pre Solicitud de Compra n° 19847, por un monto según orden de compra de $189.901,73.
Por otra parte, el denunciante especificó que, en cuanto a la factura que acompañó fue cancelada luego de los allanamientos llevados a cabo en el Centro Cívico Municipal de Salta en el marco de las presentes actuaciones, pese haber sido presentada ante Aguas del Norte el 08/12/2018.
Ver las imágenes de origen
La investigación también parte de la hipótesis de que, en muchos casos, la utilización de facturas apócrifas tendría el propósito de ocultar salidas ilegales de fondos públicos cuyo destino habría sido el patrimonio de los mismos funcionarios públicos y particulares, lo que encontraría asidero en las múltiples facturaciones confeccionadas en la propia sede de hacienda pública municipal.
Para profundizar la investigación intervinieron las comunicaciones telefónicas ordenadas por la justicia federal.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *