full screen background image
cachi

Imputaron a ocho personas por usurpación de tierras en Cachi

Siete hombres y una mujer dicen pertenecer a una comunidad originaria y reclaman la propiedad ancestral de una finca en Cachi.

El conflicto inició el 14 de enero pasado, cuando un grupo de personas ingresó en una finca privada en Cachi, colocaron postes y alambraron la propiedad con la clara intención de modificar los términos del inmueble impidiendo con esta acción el ingreso a la finca y obstaculizando el trabajo habitual en el lugar.

Semanas después, el 5 de febrero, los ahora imputados ingresaron en banda, portando palos, piedras y boleadoras a la propiedad con claras intenciones de despojar de ella a los legítimos dueños, e impedir que los mismos continúen realizando actos propios de su posesión.

La intervención de la Fiscalía inició en el mes de enero, cuando Javier Montero Alessanco, propietario de la finca en cuestión, denunció que un grupo de personas que se identificaron como integrantes de la Comunidad Diaguita Kallchaki La Aguada, reclamaba propiedad ancestral sobre un sector de su inmueble.

Desde la Fiscalía, se sometió el caso al proceso de mediación en el mes de enero, donde no pudo alcanzarse una solución al conflicto. Y el día 5 de febrero, un nutrido grupo se presentó en el predio con intenciones de asentarse. El personal policial que se encontraba custodiando el predio, intentó impedir el ingreso de al menos 30 personas y se suscitaron hechos de violencia donde dos efectivos resultaron lesionados y se produjeron daños en móviles policiales.

Por estos hechos, la Fiscalía Penal 6, delegación Cachi, a cargo de Ana Inés Salinas, imputará hoy a Norberto Martín Humana, Néstor Ismael Casimiro y Nemesio Fabián por el delito de usurpación por alteración de los límites.

 

 

 

Fuente: Vía Salta




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *