full screen background image
Ala Delta

Ambiente | Daños irreparables en el Cerro Ala Delta

Daños ambientales irreparables están sucediendo en el cerro Ala Delta, detrás del San Bernado y 20 de Febrero para la extensión del teleférico.

La obra proyectada atenta de manera directa contra la reserva natural de los cerros que rodean la zona este de la ciudad. Máquinas de gran porte se encuentran trabajando sin descanso arrasando con todo a su paso para acelerar y visibilizar el proyecto que ya utiliza el jefe de gabinete, Fernando Yarade, para llegar a la gobernación.

El costo es inmenso, no sólo desde lo ambiental, sino también desde lo económico. Esto no es impedimento para Yarade, un hombre vinculado a la política salteña desde los gobiernos de Juan Romero hasta el poderosísimo empresario bancario Jorge Brito.

La Fundación Mundo Verde, emitió un comunicado donde enuncia y describe la situación.

1. El director de Teleférico, Martín Miranda, afirmó que se talaron árboles que no eran necesarios sacar. ¿Ahora quién se hace carga del daño ocasionado? Esto sucede, porque están trabajando en el cerro sin los permisos y estudios CORRESPONDIENTES y OBLIGATORIOS, antes de comenzar cualquier obra.

2. Tuvimos acceso a un estudio realizado por el Teleférico a cargo de la Ingeniera en Recursos Naturales María Emilce Arias, al cual, lo encontramos superficial y falto de contenido verídico. Sin indagar más lejos, advertimos que tiene un total desconocimiento de las
especies de animales que hay en el cerro. No se hizo relevamiento de las especies de árboles, ni justifica nada de lo que dice. Palabras sueltas, que no son dignas de un Estudio de impacto Ambiental, para una obra de tal envergadura.

3. Por otro lado, hay encuestas realizadas a gente de barrios cercanos donde figura que TODOS están a favor del proyecto, ¿qué criterios se tomó para realizar esas encuestas?
Nosotros juntamos más de 25000 firmas donde la gente NO está a favor del mismo. ¿Sabe la gente que habita en los barrios de abajo que en épocas de lluvia, al quitar árboles que la absorban el agua los primeros perjudicados son ellos? Prometen seguridad, pero ¿de qué
manera? Si no dan abasto con la seguridad del cerro San Bernardo.

4. Intentaron llevarse 650 bolsas de mantillo después de la deforestación, no sabemos si por falta de controles en la zona o si fueron autorizados por la misma gente que se encuentra allí trabajando.

5. Estamos convencidos que existen maneras de promover un turismo sustentable conservando lo natural de un cerro como Ala Delta. Es el Pulmón Verde de los Salteños y actualmente se encuentra con una importante biodiversidad que corre riesgo de incendios, de perder su fauna y flora, si además de las construcciones, recibe un gran flujo turístico.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *