full screen background image
regimen2

Continúa el debate por el Régimen Penal Juvenil

Especialistas de todo el país cuestionan el texto enviado por el Ejecutivo. La baja de la edad de imputabilidad es el tema con más rechazo.

A lo largo de las ponencias, el proyecto de ley enviado por el Gobierno cosechó numerosas críticas y, entre los puntos con más rechazo, la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 15 años es la propuesta que despierta más cuestionamientos: la mayoría enfatiza que es regresiva.

Carlos Parma, juez en lo penal de menores en la provincia de Mendoza, señaló que la iniciativa contiene “incongruencias” e “inestabilidades” de “orden semántico, jurídico y filosófico”. No obstante, remarcó que la actual norma -que data de la dictadura militar- “tiene que ser derogada definitivamente”. “En ese aspecto vamos por buen camino, es correcto estar tratando una ley de reforma integral”, agregó.

La directora de la Comisión Especial de Prevención y Seguimiento de la Violencia Institucional de la Legislatura porteña resaltó que, en ese momento, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Gobierno “montaron operativos de prensa diciendo que el niño tenía una pistola” pero “meses después se comprobó que era todo mentira, que el niño estaba desarmado”.

En tanto, Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y operadora social en la villa 21-24, calificó al proyecto como “un plan de guerra contra la juventud, porque lo único que se propone es persecución y encierro”. Consideró una “muestra de cinismo” que la iniciativa hable de capacitación de las fuerzas de seguridad al recordar el caso de Facundo Ferreira en Tucumán.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 2 =