full screen background image
Tarifas

Quieren Crear una Comisión | Economistas K piden desdolarizar las tarifas

Unos 260 académicos alertaron por el impacto en el bolsillo de los argentinos de los servicios públicos y denunciaron un incremento de la «pobreza energética». En más de tres años se cuadruplicó el peso de la luz, el gas y el agua en los salarios. Además, refutaron los dos argumentos de Cambiemos para justificar los aumentos.

El grupo de 260 economistas K que integran en el colectivo Economía Política Para la Argentina (EPPA) alertaron por el fuerte impacto en el bolsillo de los argentinos de los servicios públicos y recomendaron al Congreso la creación de un comité para encarar una revisión integral de los cuadros tarifarios que permita “desdolarizar” las tarifas.

En el primer documento del 2019, el EPPA denunció que “los tarifazos son incompatibles con un modelo de desarrollo económico” y remarcó que en poco más de tres años el peso del gasto en servicios como porcentaje del Salario, Mínimo, Vital y Móvil más que se cuadruplicó.

“La Argentina ha pasado de destinar un 6% del SMVM para pagar las tarifas de los servicios públicos a superar el 26% a partir de la cuota de enero de los últimos aumentos”, indicaron los analistas y académicos heterodoxos.

“Hace poco más de tres años nuestro país se posicionaba como el país de la región con las tarifas de los servicios públicos más accesibles. Sin embargo, la política de ‘recomposición tarifaria’ llevó las tarifas locales a niveles incluso más altos que los de los países con estructuras históricamente liberalizadas”, destacaron. Según los diversos estudios evaluados por el EPP, en términos porcentuales Argentina aumentó 20 puntos de incidencia tarifaria en relación a 2015.

El informe recordó que desde la asunción de Cambiemos y hasta junio siguiente cuando se concretarán los últimos tarifazos anunciados oficialmente, la luz habrá aumentado hasta 3.756%; el gas un 2.042% y el agua un 1.285%.

Firmaron el documento Ricardo Aronskind, Alejandro Barrios, Silvina Batakis, Federico Bernal, Pedro Biscay, Augusto Costa, Agustín D’attellis, Jorge De Vido, Paula Español, Roberto Feletti, Santiago Fraschina, Guido Forcieri, Débora Giorgi, Cristian Girard, Axel Kicillof, Hernán Letcher, Mercedes Marco del Pont, Felisa Miceli, Delfina Rossi, José Sbattella y Alejandro Vanoli, entre otros.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *