full screen background image
yerba

Crisis Yerbatera: Productores bloquearán entradas y salidas de camiones

Reclamaban un mínimo de $13,50 por kilo de hoja verde y la industria ofreció apenas $10,10. Por la medida de fuerza podría faltar yerba en las góndolas.

Los productores de la hoja y los secaderos por un lado y los industriales no alcanzaron este jueves un acuerdo por el precio de la yerba (verde y canchada) y ahora será el gobierno de Mauricio Macri el que laude en la discusión y fije su valor.

Según adelantó Julio Petterson de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones realizarán acampes en las distintas rutas para impedir el transporte de yerba mate, ya sea hoja verde, canchada (seca, sin moler) y elaborada. No cortarán rutas pero sí bloquearán la entrada y salida de camiones de los molinos.

«El sector yerbatero se sigue concentrando en pocas manos desde hace tiempo. Cuando arrancamos en 2002 en Misiones y Corrientes había unos 230 secaderos, hoy con suerte no sé si llegamos a los 120. Pero el ritmo de esta concentración en los últimos tres años fue mucho más galopante» advirtió Petterson y denunció «esto es una crisis programada para matar a los pequeños y concentrar el mercado entre los grandes que son los que tienen la espalda para aguantar esta situación».




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *