full screen background image
fruta

Según CAME, el consumidor paga 500% más que lo que cobra el productor

Un informe la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los consumidores pagan las frutas y verduras hasta un 525% más caras que lo que cobran los productores. La manzana y la naranja fueron los productos que mayor diferencia evidenciaron.

El aumento en la diferencia entre uno y otro momento de la comercialización se debe a la caída de 43,2% en el precio inicial (del campo) sumado a un incremento promedio de 11,9% que se agregó al momento de venderlo al público.

El problema con las manzanas surgió a partir de un faltante en los lugares de destino, sumado a que parte de esa cosecha fue vendida por el productor a principio del 2018 con un dólar a $18, por lo que los comercios compraron barato y vendieron más caro.

Se mantuvieron estables en este sentido el huevo, la carne de pollo, el tomate de ensalada y la acelga, alimentos que suelen permanecer sin fuertes variaciones durante todo el año. En tanto, la participación del productor en la ganancia final fue de 22,7%, por lo que mostró una leve suba de 0,7 puntos con respecto al mes anterior.

Las cifras surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora mensualmente CAME.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 7 = 17