full screen background image
Urtubey

“El sueldo no me alcanza”

Urtubey declaró que 100 mil pesos de sueldo no le alcanza para vivir y los portales informativos estallaron. Por estas horas la noticia se publicó hasta en el extranjero y no ha dejado de despertar indignación entre los trabajadores con sueldos congelados en los 15 mil pesos de bolsillo ¿De dónde saca para llegar a fin de mes el gobernador?

De acuerdo a los datos de inflación y de ajuste salarial, un empleado estatal va a terminar perdiendo alrededor de 20 puntos salariales en 2018 debido a la inflación y la mega devaluación. Estos datos surgen de lo manifestado por el propio ministro de Economía, Emiliano Estada, en la legislatura días atrás, en el marco del tratamiento presupuestario.

En un clima de ajuste, el gobernador ha declarado que sus más de 100 mil pesos de sueldo no le alcanzan, despertando la furia de la ciudadanía, pero también de la clase gobernante que intenta llevar un mensaje de austeridad y prudencia en el gasto, aunque ellos mismos quizás no lo cumplan.

¿Quién asesoró al presidenciable? ¿Qué se le cruzó por la cabeza a Urtubey al hacer esa declaración? Quizás el mandatario intentó mostrar que el ajuste lo ha afectado a él, cosa que en términos relativos puede ser cierto. Es que debemos tener en cuenta que durante 2017 el gobierno decidió congelar los aumentos en cargos jerárquicos. Así, un año sin paritarias y el pobre Urtubey ya cree que es parte del pueblo oprimido, que está poniéndole el hombro como nadie al ajuste y en ese marco intentó mostrarse como un changarín que a veces llega a la canasta –si vende cerdos- pero a veces no.

Lo primero es la familia

El gobernador hizo mención a la cría de cerdos pero no especificó para qué empresa lo hace ni el tamaño de su emprendimiento ¿Los tendrá en el fondo de su casa? Al parecer no. Si bien Urtubey es el hermano que se muestra como “más austero”, en realidad forma parte de una familia con empresarios que recibieron un importante impulso desde que él está en el poder. José se posicionó como dueño de Celulosa el mismo año de la asunción del gobernador. El líder de la UIA compartió el negocio con el dirigente PRO Juan Collado y el norteamericano Douglas Lee Albrecht, que tiene a su vez la multinacional a Austin Powder ubicada en El Galpón con un subsidio millonario en el gas dado por Juan Manuel.

Los favores y sus devoluciones van tejiendo una red empresaria y el patrimonio hay que declararlo de alguna manera. Así entra en escena Facundo Urtubey, otro miembro del clan que no tiene empacho en adjudicarse importantes fortunas a pesar de no haber sido ni un político ni un empresario exitoso. Tiene 6 inmuebles céntricos, un par en Boulogne-Caba, 6 inmuebles rurales y acciones en una decena de empresas.

Facundo estuvo en cargos públicos, como una especie de promotor del turismo y las inversiones. Lógicamente que no cumplió con su extraña función, pero entre 2009 y 2011 desmontó ilegalmente cerca de mil hectáreas que no le pertenecían en Ballivián (San Martín). Para apropiarse de este sector, el funcionario se aprovechó de un vacío catastral de 1.036 hectáreas existente en el Chaco salteño. Esto tampoco se podría haber logrado sin la venia estatal.

No termina acá: El hermano de Juan, junto al de la Ministra de Educación, Carlos Berruezo, y el funcionario ahora a cargo de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, son señalados como socios y dueños de empresas beneficiadas con obras del estado provincial. También de la empresa láctea Prolacsa, que tiene un acuerdo con el gigante internacional Danone y la agropecuaria polirubro Unalpa SRL; ambas poseen beneficios fiscales y la primera es proveedora de leche en hospitales y escuelas de Salta.

Como se puede ver, basta un primer pantallazo superficial para ver que Urtubey no es el Mujica argentino y que desde el Estado se ha posicionado él y sus allegados como importantes empresarios locales.

Fuente: Opinorte




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *