full screen background image
Cerrano

#GabrielaCerrano | “La policía debe tomar las denuncias por desapariciones inmediatamente”

La representante del Departamento Capital en el Senado Provincial, logró en la última sesión que se le otorgue preferencia al tratamiento del proyecto de Ley que presentó para la búsqueda de personas desaparecidas. Será el próximo 7de setiembre.

 

La senadora provincial del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, contó que es una ley que pide la Comisión de Familiares Contra la Impunidad y que ya fue tratada varias veces sin haber conseguido la aprobación. “Se quieren hacer algunas consultas, porque la policía tiene su protocolo de acción, pero acá el problema es de fondo, porque esta ley plantea que todos sean desaparecidos hasta que se los encuentre, porque la figura del extraviado ya no corresponde”.

Indignada, agregó que “van 17 femicidios en lo que va del año, donde en varios de ellos vimos que la policía no tomó la denuncia a tiempo sobre la desaparición de estas mujeres, como ocurrió con Daniela Guantay o Paola Álvarez, por eso planteamos la figura del incumplimiento de deberes del funcionario público, porque no sirven las supuestas sanciones que les ponen a los policías en el área de asuntos internos”.

“La celeridad en la búsqueda es fundamental porque en los casos donde hubo asesinato que existen en la Comisión de Familiares Contra la Impunidad, la muerte se produjo en las 24 horas de la desaparición, por eso es tan necesario que la denuncia se registre inmediatamente, porque de otra manera no funcionará el famoso protocolo del que hablan los funcionarios del área de seguridad”, enfatizó.

Para Cerrano, la ley no busca otra cosa que se aplique el sentido común, y que la policía haga lo que tiene que hacer. “Lamentablemente necesitamos una ley obligue que este procedimiento se lleve adelante porque es lo único que va a posibilitar que empiece una investigación rápida, y facilitaría la creación de un registro fidedigno de personas desaparecidas”.

Por otro lado, la legisladora del Partido Obrero se trasladó hasta la ciudad boliviana de Yacuiba el lunes pasado, para acompañar a la familia de Abigail Antelo en el inicio del juicio por su muerte.

Cabe recordar, que la adolescente de 17 años, residía en la localidad fronteriza de Salvador Mazza y fue hallada sin vida en el año 2014 en la localidad de Pocitos, tras 8 días de haber permanecido desaparecida.

“Ante el repudio generalizado de la población y las organizaciones sociales y de género, el Gobierno decretó la emergencia en violencia de género en toda la provincia, pero la realidad de las mujeres no cambió, y año tras año se hizo más clara la responsabilidad estatal en la indefensión a la que son arrojadas las mujeres”, concluyó Cerrano.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 53 = 59