

La desregulación del mercado petrolero llevó el precio de la nafta por encima de los $2000
General23/03/2026 Golpe al bolsillo



Tras la desregulación del mercado, Argentina escaló al tercer puesto del ranking regional de precios, solo por detrás de Uruguay y Perú.
Cargar combustible en Salta se consolidó como un golpe directo al bolsillo tras el último incremento que llevó la nafta súper a los $2050 por litro, mientras que la versión premium alcanzó los $2196. Este escenario marca un cambio drástico en la matriz de costos local: en apenas tres años, el país pasó de tener uno de los combustibles más baratos de América del Sur a posicionarse en el podio de los más costosos, superando incluso a vecinos con economías históricamente más dolarizadas.
El proceso de encarecimiento se aceleró tras la asunción de Javier Milei y la implementación de una política de desregulación acelerada. En 2021, bajo un esquema de precios subsidiados, el litro promediaba los 60 centavos de dólar; hoy, la lógica de "paridad de importación" y la actualización de impuestos internos han empujado los valores hacia estándares internacionales, eliminando el histórico atraso que servía de amortiguador para el consumo interno.


El aumento responde a una combinación de variables internacionales y decisiones de política doméstica donde el barril de crudo, que superó los US$ 100 en marzo, juega un rol central. A esto se suma el abandono de las subas puntuales por un esquema de microajustes frecuentes que siguen el ritmo del dólar y la inflación, junto a la actualización de tributos locales que habían permanecido congelados y ahora impactan de lleno en el surtidor.
Pese a que los valores ya rompieron la barrera de los $2000 en el norte del país, desde el sector petrolero advierten que el traslado del aumento del crudo internacional aún no es total. Esto anticipa un escenario de nuevos incrementos para los próximos meses, profundizando la pérdida de poder adquisitivo de los salteños en un mercado que ya no reconoce fronteras ni subsidios.


Crecida del Paraná provoca aislamientos en Misiones y evacuaciones en Corrientes


Boliches en Salta alertan desplome y exigen revisar el código nocturno

Silencio en ASAMVET tras las tragedias registradas en el fútbol amateur

Clima inestable esta semana en Salta ante el avance del Súper Niño

Un violento enfrentamiento en las canchas de San Benito terminó con un herido de bala y detenidos

Sabores y culturas del mundo en una nueva edición de la Feria de las Colectividades



Clima inestable esta semana en Salta ante el avance del Súper Niño

Alimentos: acumula seis semanas consecutivas de incrementos

Silencio en ASAMVET tras las tragedias registradas en el fútbol amateur


Mangione echó a dos médicos tras controles de incógnito en hospitales

Boliches en Salta alertan desplome y exigen revisar el código nocturno

Prestadores médicos amenazan con suspender atenciones de PAMI


Crecida del Paraná provoca aislamientos en Misiones y evacuaciones en Corrientes


