
Baccaro contra el plus médico: el IPS advierte que el cobro de extras es "absolutamente ilegal"
Salta12/03/2026 Salud



A pocas horas de haber asumido la presidencia del Instituto Provincial de Salud (IPS), Martín Baccaro lanzó una fuerte advertencia contra los profesionales que cobran montos adicionales no autorizados.
En declaraciones radiales, el funcionario fue tajante al calificar como una práctica "absolutamente ilegal" el cobro de plus por parte de médicos que no tienen habilitación para percibir diferencias sobre el valor de la orden.
Para clarificar la situación ante los afiliados, Baccaro explicó que existen tres tipos de pagos que suelen confundirse. Por un lado, el copago que establece la obra social; por otro, el diferencial permitido exclusivamente para especialistas que integran un padrón específico; y finalmente el plus ilegal, que es el cobro extra sin autorización. El titular del organismo reconoció que el gran obstáculo para sancionar estos casos es que muchas veces no quedan registrados, por lo que instó a los pacientes a exigir siempre un recibo válido que permita iniciar las actuaciones correspondientes.


El funcionario admitió que la situación es especialmente compleja en el interior de la provincia, donde la falta de especialistas obliga a muchos afiliados a aceptar estos cobros irregulares por temor a perder la atención. Ante este escenario, Baccaro planteó como estrategia el fortalecimiento de los consultorios propios del IPS para garantizar el acceso gratuito y adelantó que abrirá instancias de diálogo con los prestadores para ordenar el sistema, bajo la premisa de que lo económico no puede ser una barrera para la salud.


Nueva concesionaria de la ruta 9/34 aplicará tarifazos y reactivará peajes


Ferrocarril Belgrano Cargas: empresarios salteños exigen inversiones obligatorias para el norte

Inauguraron la nueva sede Malvinas Argentinas del Ministerio Público en Salta


El CePReFiS abre convocatoria para concurrencias en kinesiología con seis cupos

Apuñalaron a un interno en Villa Las Rosas, fue operado de urgencia y su pronóstico es reservado



Renunció Williams Becker tras el estallido de la "escuela fantasma" en Cerrillos


Crecida del Paraná: abren compuertas de Itaipú y Yacyretá por El Niño

Crece el Paraná por El Niño ¿qué provincias están en alerta?

Dictan prisión preventiva para el acusado de raptar a una adolescente en Salta

La inflación se reaceleró al 1,9% y el tarifazo en servicios básicos acumula un alza del 40,4% en el NOA


Universitarios marchan en Salta tras denunciar sueldos de 300 mil pesos

Increíble: Nación excluyó a municipios salteños por el Plan Güemes


