Durand: “Apoyamos al que quiere trabajar, pero el espacio público necesita orden”

Salta12/02/2026 Espacios públicos, necesidad laboral y orden
Captura de pantalla (145)

El intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, volvió a fijar posición sobre uno de los debates más sensibles de la agenda urbana: el uso de los espacios públicos en un contexto de crisis económica que empuja a cada vez más vecinos a buscar ingresos en la calle.

A través de un video en las redes del municipio, el jefe comunal fue enfático al remarcar que su gestión respalda a quienes se esfuerzan por salir adelante aunque aclaró que esa realidad debe encuadrarse en reglas de convivencia. “Re contra banco al que labura y se esfuerza”, afirmó. Sin embargo, inmediatamente planteó el principio que, según su mirada, debe ordenar la discusión: “La base de la convivencia es el orden”.

Durand explicó que el municipio tiene la responsabilidad de garantizar plazas, veredas y lugares comunes en condiciones de circulación, limpieza e higiene. En ese sentido, sostuvo que no todo punto de la ciudad puede convertirse en un lugar de venta. “La gente quiere plazas, quiere espacio público. No es cualquier lugar, no es todo para todo”, señaló.

El intendente insistió en que las medidas no buscan perseguir a los trabajadores informales. “No se trata de perseguir al laburante, para nada”, remarcó al tiempo que enumeró las ofertas que tiene el municipio para aprender oficios que permitan una salida digna a quienes la necesitan.

Cuidar a todos los sectores

En su argumentación, el mandatario municipal amplió el enfoque y aseguró que el Estado local también debe proteger a quienes invierten, pagan habilitaciones y generan empleo formal. “Mi trabajo como intendente es cuidar también al que invierte y da trabajo”, expresó.

A la par, mencionó herramientas que impulsa la comuna para acompañar a quienes buscan emprender: capacitaciones, la Escuela de Emprendedores, la Fábrica de Oficios y los sistemas de permisos para desarrollar actividades en zonas determinadas.

Higiene y controles

Otro de los ejes planteados por Durand fue el sanitario. Indicó que, al igual que ocurre con bares y restaurantes, los vendedores deben cumplir con requisitos básicos. “Tenemos que cuidar la salud y la higiene de los vecinos. Por eso exigimos el curso de manipulación de alimentos y lo damos gratis”, explicó.

La definición política

Finalmente, sintetizó la postura de su gestión en una frase: “No es que no podés laburar, es que lo tenemos que hacer dentro de un orden. Si queremos avanzar, necesitamos reglas”.

La discusión, lejos de cerrarse, continúa atravesando a la ciudad. En un escenario donde crece la necesidad de generar ingresos, el desafío pasa por encontrar el punto de equilibrio entre el derecho al trabajo y el uso compartido del espacio común. La polémica, está instalada.

 

Te puede interesar
Lo más visto