
La Justicia ordena a Nación reparar de urgencia la "Ruta de la Muerte" en el norte salteño
Salta04/02/2026 Fallo histórico


La Cámara Federal de Salta dictó una resolución trascendental para la seguridad vial del norte provincial al rechazar la apelación del Estado Nacional y dejar firme la medida cautelar que obliga a Vialidad Nacional a intervenir el tramo comprendido entre Urundel y Salvador Mazza.
Esta decisión, tomada el 2 de febrero de 2026, ratifica lo dispuesto previamente por la Justicia Federal de Tartagal en el marco de una acción de amparo colectivo impulsada por vecinos y representantes del departamento San Martín, quienes llevan años denunciando el estado de abandono absoluto de la calzada.
Con este fallo, el organismo nacional queda obligado a avanzar con las obras de forma inmediata y sin posibilidad de suspenderlas mientras continúa el proceso judicial de fondo. Los jueces destacaron en sus fundamentos que el propio Estado reconoció estar realizando tareas de mantenimiento mínimas en la zona, por lo que la orden judicial no impone nuevas obligaciones, sino que refuerza los deberes de conservación ya previstos por la normativa vigente que Vialidad Nacional venía desatendiendo sistemáticamente.


La Justicia fue sumamente estricta con los tiempos y estableció un plazo máximo de 90 días para que se ejecuten las tareas de bacheo y repavimentación en los sectores más críticos de este trayecto de casi 200 kilómetros. La orden abarca ambos sentidos de circulación y exige la presentación de informes mensuales para que el tribunal pueda controlar el avance real de las obras en el terreno. De esta manera, se busca garantizar que la transitabilidad sea segura para las miles de familias y transportistas que circulan diariamente por esta vía estratégica para la región.



$300 millones mensuales en la mira por el caso de la escuela fantasma

Mangione echó a dos médicos tras controles de incógnito en hospitales


157 chicos rindieron la final de las Preolimpiadas de Matemática en Salta


Nueva concesionaria de la ruta 9/34 aplicará tarifazos y reactivará peajes



Prestadores médicos amenazan con suspender atenciones de PAMI


Ofensiva diplomática | Argentina busca paralizar el proyecto petrolero en Malvinas

Triunfo de la lista Unidad en la elección para el Consejo de la Magistratura

Conceden la domiciliaria a dos imputados por lavado en Aguas Blancas

Privilegio inmobiliario | Diputados avalaron la Ley de Propiedad Privada con cambios

Abre la convocatoria para sumar 60 emprendedores a "Hecho en Salta"

Las fuerzas de seguridad del NOA reforzarán los controles en rutas

El informe del CEPA reveló una severa crisis laboral y empresarial en Salta


