Santilli en Salta: consensos con Sáenz y una ausencia que expone a Emilia Orozco

General20/01/2026 Política
WhatsApp Image 2026-01-20 at 07.41.30

La visita del ministro del Interior, Diego Santilli, a la provincia de Salta dejó varias lecturas políticas, tanto por los gestos de articulación institucional como por las ausencias que terminaron ocupando un lugar central en la escena. En particular, la falta de la senadora nacional Emilia Orozco, referente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia, no pasó desapercibida y abrió interrogantes sobre su rol y compromiso legislativo.

Orozco no participó de las actividades oficiales por encontrarse de vacaciones, una situación que, en términos personales, no reviste irregularidad alguna. Sin embargo, el contexto político le otorga otra dimensión al hecho: su bajo, casi nulo, aporte en el Senado de la Nación vuelve más visible la ausencia y refuerza las críticas sobre un desempeño centrado más en la confrontación discursiva que en la construcción política y legislativa.

Esa percepción quedó crudamente expuesta durante la visita de Santilli a la sede partidaria de LLA en Salta, donde la figura de la senadora fue “representada” por un cartón con su imagen. Lejos de resultar un gesto simpático, la escena fue interpretada como una broma de mal gusto que terminó subrayando la falta de presencia real de una legisladora nacional que debería tener un rol activo en los debates clave que atraviesan al país.

Mientras tanto, el eje central de la agenda de Santilli estuvo puesto en la articulación con el gobernador Gustavo Sáenz. Ambos funcionarios mantuvieron un encuentro que desde el Ministerio del Interior calificaron como “muy positivo”, y en el que coincidieron en la necesidad de avanzar en consensos para que el Congreso apruebe el proyecto impulsado por el oficialismo nacional.

“Ningún gobernador puede estar en contra de una ley que busca generar empleo privado, aumentar la productividad y las inversiones para las provincias y la Argentina”, aseguró Santilli tras la reunión. Desde su entorno destacaron que, con el respaldo explícito de Sáenz, ya son cuatro los gobernadores que se manifestaron dispuestos a acompañar el tratamiento de la iniciativa, lo que representa un respaldo político relevante para avanzar con la ley.

santilli-saenz

Por su parte, el gobernador salteño ratificó su disposición a construir acuerdos y sostuvo que es necesario avanzar en una “modernización de la legislación laboral que permita hacer crecer el empleo y beneficie a todas las provincias”. En ese sentido, afirmó. “No hay que tenerle miedo al cambio ni a avanzar. Son leyes viejas que hay que ir cambiando”, y agregó. “Tenemos voluntad de diálogo, de no obstruir y de acompañar”.

Sáenz también puso sobre la mesa la agenda de obras estratégicas para la provincia, que incluye rutas clave como las RN 9/34 y 51, los puentes sobre el río Vaqueros, plantas depuradoras en la zona sur de la capital salteña y en Cafayate, la escuela Tesla de General Güemes y la Ciudad Judicial de Orán. Proyectos que, según señaló, “buscan cambiar la matriz productiva y turística de la provincia, cumpliendo una deuda histórica de la Nación con el Norte Argentino y que quedarán para las futuras generaciones”.

Te puede interesar
Lo más visto