

Fallas en el Sistema Eléctrico Nacional provocaron perturbaciones en el servicio en Salta
Salta02/12/2025 Mondino lo predijo


El servicio de energía eléctrica en Salta sufrió interrupciones y variaciones durante la tarde de este sábado 29 de noviembre debido a problemas surgidos en el Sistema de Distribución Troncal que abastece a toda la región del Noroeste Argentino (NOA).
Según informó el ENTE, los inconvenientes reportados en la provincia están directamente asociados a una sobrecarga y a las bajas tensiones en la red de distribución regional, afectando a todas las provincias del NOA. El reporte técnico preliminar detalló que la compleja situación regional se originó a las 15:41 horas con una pérdida de generación, agravada por varios factores externos simultáneos:
- Alta Demanda: Propia de las altas temperaturas registradas.
- Variación de Generación: Disminución de la generación no gestionable (solar y eólica) debido a efectos de tormentas y nubosidad en la zona.
Esta combinación de factores resultó en una sobrecarga que impactó la estabilidad del sistema de transporte de energía. El ENTE recordó que la operación de la generación y el control del sistema de transporte están a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación. Ante cualquier reclamo o necesidad de información específica, la población debe utilizar los canales de comunicación habituales del organismo.


Las profecías de Mondino comienzan a cumplirse
La reciente falla en el Sistema Eléctrico Nacional que afectó a Salta y a todo el NOA pone de relieve la cruda advertencia lanzada hace semanas por la entonces futura Canciller, Diana Mondino: el sistema es "bobo" y no tiene capacidad para sostener el consumo estival.
En tal ocasión, la funcionaria fue tajante al sugerir que la solución es individual, no estatal: "En enero y febrero el que no tenga un generador, vaya comprándolo... Si se llega a reactivar un poco la industria, no hay para todos."
Esta declaración se interpreta como el reconocimiento oficial de que el Gobierno no puede garantizar el suministro energético pleno ante las olas de calor. La advertencia implica que, ante la escasez, las autoridades priorizarán el consumo domiciliario, dejando a los sectores productivos y a las industrias a merced de los cortes.


El hospital San Bernardo opera al 102% de ocupación y con pacientes en camillas

El Planetario Móvil llega este domingo al parque San Martín con funciones en 360°

"Poderosa la espinosa" | Estudiantes de Villa Mitre investigan un método ecológico para purificar agua turbia

Aseguran que no avanzarán sobre el predio del Colegio Nacional

Colegio Nacional: ATE y exalumnos rechazan las obras en el pasaje Zorrilla y exigen controles

Vuelven los placeros para cuidar y mantener los espacios verdes de la ciudad

Vanguardia y tecnología en el NOA: arrancan las Jornadas JATeN y el Festival TARA en Salta



Elecciones en la UTA: cuestionan atrasos salariales y el abandono de la larga distancia

Piso salarial insuficiente: la CGT Salta repudió el nuevo sueldo mínimo fijado por Nación


Villarruel reclama al Gobierno una reforma impositiva y salarios de ahorro como si fuera opositora


El peligroso Anak Krakatoa paraliza Indonesia con erupciones masivas y cierres aéreos

Cero apuestas urbanas: debaten prohibir la publicidad de juegos online en la cartelería municipal

Cerrillos pone límites al crecimiento sin control: clausuraron un loteo irregular en La Pedrera



