“Espero que el PRS cumpla con la Carta Orgánica y la ley de Partidos Políticos para estar en Vamos Salta”
La interna del oficialismo para la intendencia quebró al PRS. El sector oficialista bajo la conducción de Jorge Folloni participará en Vamos Salta junto al PJ; mientras que otro, encabezado por el presidente del Comité Capital, Oscar “Pino” Rocha Alfaro y Susana Pontussi, anunciaron que indistintamente de la decisión del partido seguirán en Unidos por Salta. Pontussi cuestionó la legalidad de la decisión de la Convención al advertir que no cumpliría con la Carta Orgánica y la ley de Partidos Políticos.
16/03/2023 RedacciónOficializados los frentes en Salta y la participación de los partidos políticos en cada uno de ellos, no quiere decir que los afiliados de cada espacio político estén de acuerdo con la decisión de las conducciones partidarias. Es el caso del PRS, que luego de una intensa convención, se definió dejar el frente Unidos por Salta -el ala derecha del saencismo-, para sumarse a Vamos Salta, el sector que tiene como eje rector al Partido Justicialista. La estrategia de Jorge Folloni, presidente del PRS, según explicó, es garantizar el apoyo de los renovadores a Emiliano Durand a la intendencia capitalina y no a Bettina Romero.
Sin embargo, un amplio grupo decidió romper esta línea para permanecer en UxS y apoyar a la actual intendenta en la búsqueda de su reelección. “Con Pino Rocha, con José Ramos, mucha gente del partido y afiliados habíamos estado en conversaciones días previos a la convención, chequeando si a ellos les había llegado la información y nos empezamos movilizar, nos volvimos a unir después de esta convención donde no se cumplió la legitimidad ya que no estaban la mayoría de los departamentos”, compartió Susana Pontussi, histórica dirigenta del partido.
El cambio repentino de frente electoral “ha sido una cuestión que no tiene nada que ver, no estaba ni en el orden del día, fue una decisión que afectó solo a la capital, porque decir que es el candidato del PRS a intendente cuando no estamos todos los renovadores de acuerdo, es un exceso ya”, aseveró la actual Interventora de Espacios Públicos.
“Hemos convocado y hemos hecho esta solicitada y la presentamos a sociedad, renovadores con historia, con compromiso que hemos estado trabajando en el espacio UXC con la doctora Bettina Romero”, revalidó la afiliada, sobre el comunicado donde se oficializó la discrepancia de un amplio espacio interno, compuesto por afiliados y convencionales y liderado por el propio presidente del Comité Capital del PRS, Oscar “Pino” Rocha Alfaro.
El debate de los renovadores no fue sencillo, ya que es un partido que carga en su historia con haber sido ferviente opositor a los Romero y al peronismo; pero los principales frentes del oficialismo dividieron esta cuestión: o se estaba en UxS, pero con Bettina Romero, o con Vamos Salta, pero con el PJ. El oficialismo optó por esta última, sin embargo, Pontussi advirtió: “Me llama la atención justamente porque cuando ganaron la interna uno de los planteos que hacía Folloni era el de recuperar el partido y, en definitiva lo termina haciendo de la peor manera sin convencer ni convocar a afiliados por una cuestión de salud de la democracia cuya respeto a los afiliados que, hay quienes que no estamos de acuerdo".
Por el cierre de presentación de frentes, donde el PRS ratificó la decisión de la convención, la renovadora sólo señaló. “El sello -y quizás suene despectivo- no se donde estará, pero espero que presenten los papeles como corresponde de manera legal porque también hay exigencias no solamente de la Carta Orgánica, sino también de la ley de Partido Políticos”.
En este sentido, confirmó que esta rama de dirigentes disidentes a la conducción del partido, indistintamente de la decisión formal del PRS, formará parte de Unidos por Salta. “Nos quieren hacer decidir las cosas de prepo porque tienen el sello; nosotros tenemos la historia, la esencia y el compromiso con los renovadores y hemos dicho qué pensamos y que estamos con Bettina Romero”, concluyó.