Encubrimiento en la Delfín Leguizamón | Padres denuncian que la Directora manipuló la información y negó ayuda psicológica

Salta30/09/2025 Graves acusaciones
Escuela Delfín Leguizamón
Escuela Delfín Leguizamón

La grave crisis que atraviesa la Escuela Delfín Leguizamón (Barrio Boulogne Sur Mer) por denuncias de abuso, bullying, drogas, venta ilegal de alimentos y abuso de poder contra el personal, sumó un nuevo y crucial capítulo. Una de las madres denunciantes detalló el calvario que vivieron para ser escuchadas y el presunto accionar omisivo y manipulador de la Directora.

El contexto de la protesta de los padres, quienes decidieron no enviar a sus hijos a clases, se basa en la inacción de la autoridad escolar, que “nunca hizo nada” a pesar de las actas y las advertencias. Según el testimonio recibido en este medio, la Directora demoró intencionalmente el proceso, recibiendo a los padres en días distintos y negándose a atender a un grupo unificado de madres.

"El viernes fue un grupo de madres y no las quiso atender. Espero que se fueran la mayoría y atendió a tres mamás... Este lunes, tampoco nos quería atender. Y ella nos quería atender uno por uno. Y nosotros dijimos no, nosotros queremos estar todos presentes y que nos diga por qué no hizo nada, porque ella no hizo nada"  

La madre de un estudiante de la institución contó que, hasta el lunes, no se había presentado en la escuela ningún supervisor ni policía, a pesar de que los hechos graves (acoso, bullying y la supuesta presencia de drogas) se conocían. En diálogo con este medio, la madre además denunció un supuesto intento de manipulación por parte de la Directora para desvincularse de su responsabilidad, incluso confrontando a la madre del niño acusado con las madres denunciantes.

La madre del niño acusado se acercó a las denunciantes para pedir disculpas, asegurando que no sabía lo que hacía su hijo. En ese momento, las madres se dieron cuenta de que la Directora había falseado la información, ya que no se había comunicado en ningún momento con la familia afectada y tampoco les advirtió sobre el conflicto cuando se acercaron a preguntar:

"Ella a nosotros nos pintó que la mamá era una madre desentendida, que no iba, que la llamó con la policía no sé cuántas veces... Y la madre nos dice: ‘Mamá, yo vine el martes a pedir una ayuda porque yo lo veía a mi hijo que no estaba bien... y nunca jamás se le dijo a esa mamá que había un problema con su hijo’." aseguró la madre que brindó su testimonio. 

Al entrar las madres a la Dirección, la Directora supuestamente señaló a las denunciantes, diciendo: "Ellas son, dice, ellas son las que no quieren que su hijo venga a la escuela", intentando generar un conflicto directo entre las partes. La denunciante concluyó que la inacción de la Directora va más allá de la inoperancia, sino que roza la mala voluntad. Las familias comprenden que la solución no es excluir a los niños, sino intervenir y trabajar con todas las personas involucradas con propósito de mejorar la situación.

Afirma que el niño con TDA que sufrió los abusos psicológicos nunca recibió contención, y que la Directora se niega a derivar a los alumnos a especialistas:

"Ella nunca le dio una contención al niño ese. Jamás se le pasó por la cabeza ayudarlo. Ella dijo de que no se puede, que ellos no pueden mandar al psicólogo ni al psiquiatra."

La conclusión de la comunidad de padres es terminante: "Ojalá que la podamos sacar, porque esta señora no es inoperante, es mala. Y así no sirve." Los padres esperan la intervención inmediata del Ministerio para garantizar un ambiente seguro y poner fin a la crisis. 

Te puede interesar
Lo más visto