Siniestros viales: Preocupan las cifras de los dos primeros meses del año

En lo que va del año son 26 las víctimas fatales. Trece fueron en enero y la misma cantidad en febrero. Desde la subsecretaría de Seguridad y Educación Vial municipal, realizarán actividades con el fin de concientizar, capacitar y prevenir a conductores para evitar más siniestros viales en la ciudad.

General 27/02/2023 Redacción
raul cprdoba
Raúl Córdoba

Más allá de que las cifras de fallecidos de un año a otro disminuyó, los siniestros viales van en aumento: en el 2020 se registraron 2.962, en el 2021 aumentó a 3.922 y el año pasado ocurrieron 204 siniestros más: 4.126, lo que implicó un 5 por ciento más. Desde que comenzó el año, ya se registraron 26 víctimas fatales, cifra que preocupa. Según las estadísticas, durante el 2022 murieron 150 personas, en tanto que en el 2021 fueron 187.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad y Educación Vial, Raúl Córdoba, expresó que desde su área buscan, principalmente, concientizar, capacitar y prevenir en seguridad vial. “Tenemos conocimiento de las cifras, de las 26 víctimas, 4 son en la capital; por eso lo que queremos hacer en forma sistemática es repetir y ampliar el espectro de trabajo de lo que se hizo en el 2022”. 

En este sentido, comentó que continuarán realizando charlas y cursos en los establecimientos educativos sobre educación y seguridad vial como así también en la vía pública, con stands informativos. Córdoba indicó que “en estos días se va a estar programando la intervención en la vía pública hasta tanto podamos reacomodar la agenda para la intervención en el nivel educativo, pero también está abierto a otras instituciones civiles o privadas, que requieran la intervención de la subsecretaria”.

“Apuntamos principalmente a la educación, pero vamos a tener que esperar la primera quincena del año hasta que se reacomode el funcionamiento de las instituciones escolares; el ofrecimiento para la utilización de la pista infantil está, como así también para la intervención áulica para el secundario para el proyecto mi primera licencia, con lo cual ya hemos mandado la información no solo a los colegios con los que hemos trabajado el año pasado sino con aquellos que han quedado pendientes”

Prevención en las escuelas

Como primera actividad y tras el inicio del ciclo lectivo, el Secretario de Movilidad Ciudadana Gilberto Pereyra, informó que a partir de hoy llevarán a cabo un amplio dispositivo para el control en los accesos a los establecimientos escolares. “Año tras año comenzamos con estos operativos que buscan esencialmente el ordenamiento vehicular de aquellos puntos y sectores críticos buscando la seguridad en los cruces y la fluidez del tránsito”.

"Comenzamos con el trabajo de acompañamiento, priorizando los establecimientos de micro y macro centro donde generalmente se genera mucha congestión", indicó Pereyra, y aseguró que del mismo modo trabajarán en las escuelas de los barrios cercanas a las avenidas o rutas.

Y agregó, "el trabajo se hace sugiriendo a los padres de que traten de evitar las dobles filas y que sus hijos vayan preparados para descender de manera en que no se demoren, y que los que llegan inmediatamente puedan llegar a ocupar el mismo espacio para que puedan ingresar con seguridad al establecimiento. Los padres  estacionan y cuando llegan los transportes escolares deben hacerlo en doble fila, generando riesgos en los niños que descienden de esos transportes”.

Te puede interesar
durand3

Emiliano Durand: "Nos llevará 2 o 3 meses acomodarnos"

Redacción
05/12/2023

El intendente electo asumirá este 10 de diciembre en el Complejo Nicolás Vitale de barrio El Tribuno y no en el Concejo Deliberante. El pasado 3 de diciembre acompañó a ediles que juraron y allí hizo declaraciones sobre los desafíos, el estado actual del municipio y hacia donde apuntará su gestión.

20230701092246_columna-zibecchi-extractivismo-04-1024x640

"Decimos basta al saqueo de los recursos naturales"

Ramiro
General 04/12/2023

Mara Puntano se refirió a la jornada de resistencia frente a diversos tipos de extractivismo que se realizará en todo el país y tendrá a la Plaza 9 de Julio como epicentro en Salta. Está previsto marchar por el microcentro.

Lo más visto