“En nombre del padre, del hijo, y del hijo y…”: La dinastía política en Salta

Sin querer caer en el discurso de “los mismos de siempre”, escarbando en el escenario electoral, se descubren las vinculaciones del poder y los hilos familiares que prevalecen desde hace varias décadas. Romero, Biella, Urtubey, Durand, constituyen parte de la dinastía política en Salta.

27/02/2023 Redacción

La democracia, ese sistema político que hace algunos años la modernidad determinó como el modelo por excelencia para gobernar, en Salta no es más que la adaptación de una monarquía hereditaria que por la decisión de pequeña mesa que concentra el poder local, define los destinos de esta provincia.

Basta recorrer las principales figuras de la política local para encontrar ese antecedente familiar, que retrata a la política salteña lejos de cristalizarse en una línea histórica, se asemeja mucho más a un árbol genealógico. Esta premisa se cristaliza en la supervivencia de figuras de relevancia de apellido que digitan la cuestión local hace 200 años: Zuviría, Aráoz, Gorriti, Olañeta, Uriburu, Goyechea, Echazú, Zorreguieta, Usandivaras, Gurruchaga, Ibarguren, Plazaola, Oteiza, Goytia, Lezama, Beeche, Murúa, Ormaechea, Zuñiga, Isasmendi, Aramburú, Gasteaburu y Anzoátegui, como lo detallara el genealogista Jaúregui Rueda en su libro 'Los vascos y navarros en Salta. Siglos XVI al XIX'.

En la actualidad esa élite de poder parece mantenerse con apellidos nuevos, y estas elecciones del 2023, serán espejo de la influencia de los padres y vínculos familiares que bregarán por la extensión de la dinastía, por unos cuántos años más.

Marcos Urtubey parece ser uno de los más llamativos. El increíble parecido con su padre, no sólo en su compostura física, sino la forma de hablar, remiten inevitablemente al ex gobernador Juan Manuel, de quien en vano busca diferenciarse. “Son un libertario de formación justicialista, liberal en lo económico y peronista en lo social”, se define el joven que se encuentra encaminado ambiciosamente, en su primera contienda electoral, a disputar una intendencia. Fue corredor automovilístico, se recibió de licenciado en Relaciones Internacionales e invierte en una empresa que produce cannabis y exporta a Suiza; pero en sus jóvenes 28 años ya acompañó a su papá en su gobierno provincial, y en su travesía en Alternativa Federal, que parece emerger para este 2023 en una opción similar. Sin embargo, Urtubey se alinea a las filas de Urtubey e impulsa a nivel local Salta Avanza. Aunque suena hasta irónico que adhiera a la idea de “eliminar la casta”, siendo parte de la misma…

Franco Biella, tiene 28 años y recientemente asumió como concejal. Es hijo de una familia con larga tradición política, bisnieto del ex gobernador Bernardino Biella, hijo del presidente de Salta Independiente, presidente de COPAIPA, candidato a intendente Felipe Biella; sobrino del médico y diputado provincial Bernardo Biella; y también de Juan Martín, el operador político de la familia y presidente de la Cámara Inmobiliaria. Es contador público nacional, de formación radical en Franja Morada y dirigente de la juventud de su espacio político. Su inserción en el mundillo político, a pesar de haber sido un desconocido hasta antes de su asunción, fue mucho más fácil con el apellido asociado a la historia salteña, el negocio inmobiliario, el consejo de ingenieros y el popular médico.

Emiliano Durand, quien gusta de presentarse como lo nuevo, como lo distinto a la política, también proviene de una familia con vínculos con el poder. Su tío abuelo paterno fue Ricardo Durand, fue gobernador de la provincia en dos oportunidades. Aunque hable poco de esto, también es nieto de Lucrecia Barquet, militante revolucionaria de los ‘70 y luchadora por los Derechos Humanos desde el retorno de la democracia y referente de la Comisión Nacional de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas y gremiales. Además, Lucrecia Lambrisca, su mamá, fue concejal capitalina del 2009 al 2013. Y su tío, Guillermo Durand Cornejo, que desde CODELCO, catapultó al Concejo Deliberante, el Congreso de la Nación y hasta fue el antecesor de la banca que ocupa actualmente como senador provincial. Emiliano fue asesor del Concejo Deliberante, la Cámara de Diputados y Jefe de Gabinete en el gobierno de Miguel Isa, desde hace muchos años vinculado con la política, vio en sus influencias y creando un imperio de medios, su vía para continuar el legado familiar.

Bettina  Romero, innegable continuadora del poder de su familia, en vano se busca distanciar de su apellido. Es nieta del ex gobernador Roberto e hija de Juan Carlos, quien gobernó 12 años la provincia, y pesa sobre sus espaldas los amores y odios que le heredaron sus antecesores. Los Romero no solo supieron consolidarse en la política, sino también en los negocios, donde se supieron mover bien abuelo e hijo, generando una red de tráfico de poder y de empresarios que prevalece hasta la actualidad. Juan Esteban, hermano de Bettina, tuvo que dejar su vida en el exterior y apostó a seguir nutriendo la dinastía Romero, siendo diputado provincial ¿Llegará alguno de los nietos o bisnietos a gobernar, en nombre de su ascendencia?

Lo más visto