

Un proyecto de declaración para docentes de Rivadavia genera dudas por su vagueza y trámite parlamentario
General03/06/2025 Opacidad en la Legislatura



Un Proyecto de Declaración presentado por el diputado Rogelio Segundo, del bloque "B. J. Gustavo Sáenz Conducción", ha puesto en el centro del debate la necesidad de revisar el sistema de asignación de cargos docentes en el departamento Rivadavia. Sin embargo, la iniciativa genera más interrogantes que certezas, especialmente por su falta de especificidad y su dudoso trámite legislativo.
El proyecto expresa que la Cámara de Diputados vería "con agrado" que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, "arbitre las medidas necesarias" para modificar el sistema de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina en Rivadavia. La redacción genérica no detalla qué falencias presenta el sistema actual, ni qué tipo de modificaciones son necesarias o deseables. Esta vaguedad impide un análisis profundo de la problemática que supuestamente busca resolver.
Lo más llamativo del trámite es que el proyecto fue presentado "sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto". Esta omisión de la discusión en comisiones clave, que deberían evaluar la pertinencia educativa y las implicaciones presupuestarias de cualquier cambio en la asignación de cargos, sugiere una preocupante ligereza en su tratamiento o un intento de evitar el escrutinio técnico y político.


La naturaleza de "Proyecto de Declaración", que es una mera expresión de deseo no vinculante para el Ejecutivo, también alimenta las dudas. ¿Se trata de una genuina intención de abordar un problema en la asignación docente de Rivadavia, o es una maniobra política para mostrar actividad sin generar compromisos reales o soluciones concretas? La ausencia de un diagnóstico claro y la falta de aval de las comisiones pertinentes le quitan peso y seriedad a la propuesta.
En un departamento con las particularidades y necesidades de Rivadavia, cualquier modificación en la planta docente debería surgir de un análisis exhaustivo y participativo, no de una declaración de "agrado" que elude el debate fundamental. El proyecto, en su forma actual, parece más una intención declarativa que una hoja de ruta para una mejora real en la educación.


Crecida del Paraná provoca aislamientos en Misiones y evacuaciones en Corrientes


Boliches en Salta alertan desplome y exigen revisar el código nocturno

Silencio en ASAMVET tras las tragedias registradas en el fútbol amateur

Clima inestable esta semana en Salta ante el avance del Súper Niño

Un violento enfrentamiento en las canchas de San Benito terminó con un herido de bala y detenidos

Sabores y culturas del mundo en una nueva edición de la Feria de las Colectividades




Clima inestable esta semana en Salta ante el avance del Súper Niño

Alimentos: acumula seis semanas consecutivas de incrementos

La Fiscalía cerró la investigación sobre el fallecimiento del excomisario Cordeyro

Silencio en ASAMVET tras las tragedias registradas en el fútbol amateur

Escándalo procesal y revés judicial para Ginóbili en Villa La Angostura


Mangione echó a dos médicos tras controles de incógnito en hospitales

Boliches en Salta alertan desplome y exigen revisar el código nocturno


