Poco margen para la reelección y negociación con operadores
La interna de JxC es un dolor de cabeza para el gobierno provincial que busca la reelección en mayo mientras otro escenario sorprende y preocupa: la irrupción de Avancemos que no estaba en los cálculos del oficialismo.
05/02/2023 Ramiro JiménezEl lunes 30 de enero el gobernador almorzó con Federico Angelini y Alejandro Ávila Gallo, operadores políticos de Patricia Bullrich para trazar un posible acuerdo de cooperación de cara a las elecciones provinciales y las PASO nacionales: el saenzcismo aportaría fiscales de mesa para las PASO entre Bullrich y Rodríguez Larreta a cambio de apoyo para Nanni- Liendo, una fórmula débil luego de la partida de Ahora Patria que advirtió deslealtad puertas adentro.
La debilidad de JxC radica en la situación de quienes quedaron: Miguel Nanni de la UCR e Inés Liendo del PRO. En este sentido, el presidente del comité radical provincial no puede mantener a la tropa en orden dentro del partido que preside por sus decisiones "antidemocráticas" como lo manifestó Rubén "Chato" Correa, del comité capital, al autoproclamarse candidato a gobernador.
En el PRO la situación es mucho más compleja ya que partido está intervenido y afiliados ligados al oficialismo provincial presionan para volver al partido y amenazaban con judicializar el frente. En este escenario Inés Liendo quedó como la principal referenta en Salta y representa al larretismo mientras que la actual diputada Virginia Cornejo impulsa la candidatura presidencial de Patricia Bullrich desde la Fuerza del Cambio.
Más info Elecciones 2023 | Nanni no quiere un gran frente para competir a Sáenz
Además, era una posibilidad muy alta que algunos muchachos del PRO que son parte del Grand Bourg, como Beto Castillo, buscara judicializar el frente para dejar sin chances a sus integrantes.
Este escenario advirtieron desde el espacio de Alfredo Olmedo, quienes optaron por retirarse del frente entendiendo que las elecciones tiene dos cortes bien marcados: lo provincial y nacional y aceptar ser parte del armado de Biella como la Nueva Mayoría a la fue invitado también Emiliano Estrada.
Esa presentación irrumpió y sorprendió al gobierno que no esperaba el movimiento que se transformó en el "cuadro" emergente del cual se hablaba en las mesas de café para disputarle la gobernación a Gustavo Sáenz ya que terminó desplazando del segundo lugar a JxC en intención de votos y debilitado por sus propias internas.
Los números vienen cayendo, los problemas se acrecientan y lejos de bregar por una solución, el gobierno sigue a la deriva sin acciones políticas que le permitan levantar cabeza y pareciera que van directo a ser presa de sus propias decisiones: adelantar la elección para quitar tiempo de reacción y eliminar las PASO para no juntar a la oposición apostando a que cada partido se mantenga en la comodidad del status quo.