

Poco margen para la reelección y negociación con operadores
La interna de JxC es un dolor de cabeza para el gobierno provincial que busca la reelección en mayo mientras otro escenario sorprende y preocupa: la irrupción de Avancemos que no estaba en los cálculos del oficialismo.
05/02/2023 Ramiro Jiménez
El lunes 30 de enero el gobernador almorzó con Federico Angelini y Alejandro Ávila Gallo, operadores políticos de Patricia Bullrich para trazar un posible acuerdo de cooperación de cara a las elecciones provinciales y las PASO nacionales: el saenzcismo aportaría fiscales de mesa para las PASO entre Bullrich y Rodríguez Larreta a cambio de apoyo para Nanni- Liendo, una fórmula débil luego de la partida de Ahora Patria que advirtió deslealtad puertas adentro.
La debilidad de JxC radica en la situación de quienes quedaron: Miguel Nanni de la UCR e Inés Liendo del PRO. En este sentido, el presidente del comité radical provincial no puede mantener a la tropa en orden dentro del partido que preside por sus decisiones "antidemocráticas" como lo manifestó Rubén "Chato" Correa, del comité capital, al autoproclamarse candidato a gobernador.
En el PRO la situación es mucho más compleja ya que partido está intervenido y afiliados ligados al oficialismo provincial presionan para volver al partido y amenazaban con judicializar el frente. En este escenario Inés Liendo quedó como la principal referenta en Salta y representa al larretismo mientras que la actual diputada Virginia Cornejo impulsa la candidatura presidencial de Patricia Bullrich desde la Fuerza del Cambio.
Más info Elecciones 2023 | Nanni no quiere un gran frente para competir a Sáenz
Además, era una posibilidad muy alta que algunos muchachos del PRO que son parte del Grand Bourg, como Beto Castillo, buscara judicializar el frente para dejar sin chances a sus integrantes.
Este escenario advirtieron desde el espacio de Alfredo Olmedo, quienes optaron por retirarse del frente entendiendo que las elecciones tiene dos cortes bien marcados: lo provincial y nacional y aceptar ser parte del armado de Biella como la Nueva Mayoría a la fue invitado también Emiliano Estrada.
Esa presentación irrumpió y sorprendió al gobierno que no esperaba el movimiento que se transformó en el "cuadro" emergente del cual se hablaba en las mesas de café para disputarle la gobernación a Gustavo Sáenz ya que terminó desplazando del segundo lugar a JxC en intención de votos y debilitado por sus propias internas.
Los números vienen cayendo, los problemas se acrecientan y lejos de bregar por una solución, el gobierno sigue a la deriva sin acciones políticas que le permitan levantar cabeza y pareciera que van directo a ser presa de sus propias decisiones: adelantar la elección para quitar tiempo de reacción y eliminar las PASO para no juntar a la oposición apostando a que cada partido se mantenga en la comodidad del status quo.



Una semana de silencio judicial alimenta las dudas por al fallecimiento de la agente Silvina Vela

Por qué el nombre de Dante Gebel empezó a sonar y qué expresa el avance evangélico en la política


El Gobierno compra armas, pero le niega explicaciones a la sociedad


El CONICET inició una nueva expedición al fondo del mar con transmisión en vivo

El Reino Unido propone convertir nuestras Malvinas en un "campo de concentración" para inmigrantes

Ratificaron la inhabilitación perpetua para "Kila" Gonza y deberá dejar su banca de concejal


