Imputaron a tres policías por la muerte de Lucas Mercado y podría haber más
General08/01/2025 Hospital RagoneEl deceso del joven de 20 años ocurrió el pasado 3 de enero, en el Hospital Ragone. La causa está a cargo del fiscal penal Gabriel González, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.
Este 2025 comenzó de la peor manera para la familia de Lucas Mercado, que el pasado 3 de enero falleció a sus 20 años en el Hospital Ragone, por cuestiones que aún se están investigando, aunque ya hay sospechosos imputados.
Fue en ese sentido que el abogado querellante, Orfeo Maggio, confirmó que son tres los policías imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, acusación que posiblemente se agrave a abandono de persona.
El joven estaba bajo tratamiento por el programa Puente debido a una adicción a las drogas. Según la querella, cuando ingresó al hospital, fue malinterpretado por el estado de desesperación en el que se encontraba. “Lucas no tenía golpes visibles cuando lo subieron al patrullero, pero terminó falleciendo tras un cúmulo de negligencias que debemos esclarecer”, agregó el abogado.
“Es inaceptable que una persona acuda a un hospital público en busca de ayuda y no sea atendida. Esto está documentado en la causa. Hubo discusiones entre el personal policial y los profesionales de la salud, y, lamentablemente, el desenlace fue fatal”, afirmó el abogado en medios locales.
La imputación de los policías resulta por las irregularidades detectadas durante su accionar durante el traslado hacia el hospital del joven salteño. Además, se investiga si hubo incumplimientos por parte del personal médico.
El caso sigue en etapa de investigación, y desde la querella señalaron que solicitarán que se amplíe la imputación a otros responsables. “Esto no es solo un problema individual; estamos ante un sistema que falló en varios niveles. La familia de Lucas merece respuestas y justicia”, concluyó el letrado.