Outes contra la protesta social y a favor de los tarifazos

El Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno salteño y presidente de la CAP del PJ-Salta estuvo en ‘Agenda Abierta’ analizando la situación que atraviesa la provincia. En este marco, apuntó contra los piquetes en el norte y pidió celeridad a la justicia federal; mientras, reconoció las falencias en el servicio de energía pero aseguró que debe ‘sincerarse’ el precio del servicio mientras la empresa lo preste correctamente.

01/02/2023 Redacción

“Enero es un mes complejo, lo mismo que diciembre. El problema del agua se acentuó en el norte y en algunos barrios de Capital”, indicó Pablo Outes en diálogo con el periodista Daniel Gutiérrez.
En este marco, consideró que la convulsionada situación social que atraviesa Orán, por caso, es ‘entendible’ ya que la gente se agotó por el mal servicio que presta Edesa, todo ello agudizado por los salarios que corren detrás de la inflación.

Sin embargo, apuntó que la situación terminó politizándose por el uso que hizo la oposición de la crisis; un aprovechamiento de los sucesos para pegarle al gobierno salteño, señaló.

Para Outes, por otro lado, la solución llegará de la mano de la inversión que haga Edesa y, consecuentemente, de que las tarifas se cobren “de manera adecuada” en relación al servicio prestado, porque seguir con políticas de subsidios para la población – entiende – solo llevan a un sistema deficitario. “No nos tiene que sonar descabellado que las tarifas se corrijan. Hay que ser francos”, sentenció.

Ante la crisis reconocida por el propio gobierno, la sociedad norteña optó por multiplicar los piquetes y cortes de ruta, algo que a Outes le desagrada pero aún más a los productores rurales del norte que presionaron a través del ministro de producción Martín de los Ríos, el del poncho, el que le cantó a Miguel Ángel Pichetto y a Mauricio Macri.

“La semana pasada íbamos a presentar una denuncia penal contra los fiscales federales, ellos dicen que no hay que judicializar la protesta, pero lo cierto es que hay habitantes que tienen derecho a circular. Teníamos 7 cortes entre Tartagal y Mosconi, creo que los fiscales tienen obligaciones, hay muchas denuncias que no se trabajan”, disparó el funcionario e insistió: “Las fiscalías reciben las denuncias, pero no las tramitan, cuando su misión es devolver la paz a la provincia. A los fiscales locales el gobernador ya les dio esa premisa, el norte no se puede sostener en esta situación. Cada cosa en su lugar”.

Ya en el plano electoral, Outes se mostró descreído de que ‘Avancemos’ sea una alternativa viable para Salta, porque el armado no tiene mucha consistencia. “Con el PJ nosotros llevamos a Estrada como diputado nacional y termina encolumnando con Zapata, creo que su aspiración nacional es encolumnarse detrás de Milei”, consideró el funcionario y espetó. “No le veo lógica de discurso ni propuesta para Salta, creo que se excedieron en el concepto de ‘nos juntemos todos’. Tampoco veo conducción en ese grupo. Tiene sobredosis electoral ese frente. Es mi visión”, finalizó.

Lo más visto