La Justicia de Salta desestimó la denuncia en contra de Carlos Zapata
General23/12/2024 “Sólo elucubraciones”El diputado nacional había sido denunciado por supuestos vínculos a empresas cigarreras, a quienes respondería ‘’desprotegiendo intereses del Estado, labores funcionales y obligacionales propias y apartándose del principio de imparcialidad", reza la acusación basada en artículos y notas periodísticas.
A principios de noviembre, la Justicia Federal desestimó dicha acusación contra Zapata, realizada por el senador Enrique Cornejo, a raíz de una denuncia de la Cámara Argentina Nacional de Empresas de Tabaco, donde se advertía de legisladores que habían desplegado una actividad ilícita para interferir en el capítulo fiscal de la Ley Bases vinculado a la industria del tabaco.
En ese momento, la Justicia Federal no determinó delito y declaró la incompetencia del fuero, por lo que ordenó que sea devuelta al Juzgado de Garantías 1° de Salta. La fiscalía ratificó la desestimación asegurando que sólo constituían un “cúmulo de sospechas” y ''elucubraciones''.
De esta manera, al no sugerirse ningún elemento que permita la intromisión del poder punitivo del estado, y tratándose de hechos o circunstancias que no tienen entidad suficiente para configurar ninguno de los delitos previstos y tipificados en nuestro Código de fondo, es que la Justicia de Salta dispuso ‘’ratificar la desestimación de las actuaciones’’.