Funcionarios y empleados municipales obligados a presentar apto psicológico para trabajar con poblaciones vulnerables
General27/11/2024 Por los más chicos y los más grandesDurante la sesión del Concejo Deliberante de Salta, se aprobó una ordenanza que obliga a funcionarios de la planta política y empleados municipales, que trabajen con infancias, juventudes y personas mayores, a presentar exámenes psicológicos que certifiquen que son personas aptas para trabajar con estos grupos sociales.
Al inicio de la sesión, el concejal Pablo López, quien es el autor de esta iniciativa, afirmó que además de los casos de violencia contra estos grupos, comentó "Yo soy docente y se que cada cierto tiempo tenemos que presentar un apto psicofísico por que no es cualquier cosa trabajar con jóvenes y niños".
Respecto a la ordenanza aprobada afirmó que en el artículo 1 se establece la obligatoriedad de este examen de psicodiagnóstico. Destacó que el mismo corre por cuenta del trabajador, y no del Estado; es decir, queda en manos del interesando en ocupar tal puesto. Agregó que en el artículo 2 se explicita que este examen "deberá ser avalado por un profesional avalado y certificado por el Colegio de Psicólogos".
Haciendo uso de la palabra para brindar mayor claridad sobre lo que se aprobó, dijo que en el artículo 3 se establece un mínimo de 4 sesiones en el plazo de 1 mes para que ese examen arroje resultados certeros. "Esto fue un consejo de profesionales que asistieron a las reuniones en comisiones", aclaró.
También celebró que este artículo dice qué evaluará el profesional: "principio de realidad, principio de identidad, capacidad de control de impulsos, capacidad de interacción social adecuada, tolerancia a la frustración, indicadores de alcoholismo o abuso de sustancias, indicadores de misoginia, odio racial, religioso o por razones de género o identidad de género, indicadores de trastorno antisocial de la personalidad, rasgos psicóticos, perversos y otros síndromes o patologías incompatibles con la función pública" enumeró.
Aprovechó la ocasión para explicar además que en el artículo 4 habla de que este exámen no es vinculante por lo que el gobierno municipañ podría igual aceptar trabajar con alguien cuyo examen de psicodiagnóstico recomiende lo contrario. "Aunque no creo que alguien se anime a eso", dijo inmediatamente.
Destacó que gracias a los aportes de profesionales de áreas de psicología y psiquiatría, es que el artículo 5 habla de "mantener la privacidad" de estos exámenes, pues solo son para el fin que los impulsa, que es la contratación en la municipalidad. Para cerrar la explicación de la normativa afirmó que el artículo 6 habla de la ordenanza que exige la capacitación en temáticas afines a los derechos de niños niñas y adolescentes a la cual se invoca en esta iniciativa.
"Querés pertenecer a la planta política o municipal entonces tendrás que hacerte los exámenes de apto psicológico tal como hacemos los docentes", dijo para cerrar su discurso en defensa de la iniciativa aprobada.
El concejal Gustavo Farquharson tomó la palabra y celebró el hecho de encontrarse unidos en esta ocasión en pos de "las políticas públicas y la importancia del rol del estado". De la misma manera lo hizo la concejal Malvina Gareca quien afirmó que esta iniciativa cobra mayor importancia a la luz del pasado 25 de noviembre, considerado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, celebrando además poder lograr un punto de coincidencia.
Por su parte la concejal, Eliana Chuchuy afirmó que "Lo que se ha procurado es dotar de mayores herramientas al estado". Agregó luego que "la protección de nuestras comunidades, esta iniciativa va en ese sentido". Siguiendo esta línea argumental la concejal Laura Jorge felicitó al autor del proyecto y felicitó que un docente como ella haya llegado a un cargo legislativo por que "el ejercicio de la docencia le da la empatía que se debe tener con los niños, niñas y adolescentes".
La concejal Agustina Álvarez afirmó que es "un proyecto sumamente enriquecedor". Dijo además que "el personal municipal no se encuentra capacitado en lo que respecta a la atención al público" haciendo referencia a las quejas que reciben de los vecinos y vecinas. También afirmó que las personas que trabajan con los grupos etarios que busca esta normativa proteger, deberán tener las herramientas necesarias para su labor, y esto acompaña a tal iniciativa.
Una por los niños, niñas y adolescentes
En Argentina, el Día Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se celebra el 27 de septiembre. Esta fecha conmemora la sanción de la Ley 23.849, que incorporó la Convención de los Derechos del Niño a la legislación argentina en 1990. La iniciativa aprobada busca proteger la integridad de estos grupos poblacionales que por sus rasgos etarios, son una parte vulnerables de la sociedad.