El vocero presidencial anunció la desregulación del Correo Argentino, una pieza clave para las elecciones

General11/11/2024 ¿Qué pasará con las urnas en elecciones?
Correo Argentino
Correo Argentino

El vocero presidencial, a través de lo que parece ser ahora el medio de comunicación oficial, la red social X, anunció la desregulación de la empresa nacional Correo Argentino. Durante las primeras horas del lunes, el gobierno nacional anunció la medida mediante el Decreto 1005/2024 desregulando el servicio postal en Argentina.

“El Gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”, dijo Adorni sin agregar detalles sobre la medida.

Este nuevo comunicado, es congruente con lo pensado por el Ejecutivo en julio, ya que estaba la idea de avanzar con la privatización del Correo Argentino pasando por encima la decisión del Congreso. El oficialismo quería vender la empresa por decreto, basándose en su estatuto.

En un inicio, el correo formó parte de la primera lista de empresas estatales que la gestión de Milei presentó en la Ley Bases para privatizar. Sin embargo, fue excluida de la última norma sancionada, junto con Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina.

El Correo Argentino cuenta con el Estado Nacional como único accionista y se compone una red de 1400 sucursales y postales. Tuvo un déficit de $71.322 millones en 2023 y Nación le envió más de $90.000 millones en 2024 para avanzar con el plan de retiros voluntarios. Con la apertura de este mercado, se promueve un entorno más competitivo, lo que podría traducirse en una mejora en los precios y la calidad de los servicios.

¿En duda las próximas elecciones?

 “Si las elecciones fueran hoy, no se podrían hacer, porque el Correo es el 70 por ciento del proceso y se fue toda la gente histórica”, evalúan jueces electorales. La ley establece concretamente que es el Correo Oficial, o sea la empresa de bandera, la que debe realizar todas las operaciones en las votaciones nacionales, lo cual habrá que aguardar si en esta desregulación y el desguace a raíz del desguace del servicio postal chocará con los alcances de la normativa.

El Correo lleva las 110.000 urnas, las boletas de cada uno de los partidos, las planillas y todo el material que se necesita,  a los 17.000 locales de votación, algunos en lugares remotos a los que solo se llega en mulas o en lanchas. ¿Hay garantías de que se realizarán las próximas elecciones luego de la desregulación y la ola de despidos que dejaron sin sustento diario a muchisimas familias?

El Correo es también quien organiza los telegramas en los que se vuelcan los resultados y luego se procesan la misma noche de los comicios. Finalmente, hace todo el operativo de retirar las urnas y llevarlas a los lugares donde se realiza el escrutinio definitivo. Todo eso, realizado de manera eficiente desde 1983, es lo que justifica que el Correo se lleve el 70 por ciento del presupuesto de cada elección.

Te puede interesar
Lo más visto