Crisis en Bolivia: Evo inicia una huelga de hambre haciendo un llamado al diálogo
General02/11/2024 Crecen los focos de conflictoLuego del pedido del líder boliviano a sus seguidores para levantar los cortes de ruta que llevan dos semanas complicando el tránsito mercantil en una gran parte del vecino país, anunció el inicio de su huelga de hambre hasta que Arce, el presidente, acceda al diálogo.
El ex mandatario solicitó que la reunión con el presidente Arce, sea una mediación internacional y con la participación de países amigos para asegurar la imparcialidad y efectividad del proceso. También expresó su preocupación por la toma de cuarteles militares por parte de grupos afines a sus ideas; a esta situación el actual mandatario la calificó como un acto de traición a la patria y con propósitos de desestabilizar al gobierno.
“Pongo en consideración al Pacto de Unidad, a los hermanos que están movilizados, al estado mayor del pueblo, analizar el cuarto intermedio en el bloqueo de caminos para evitar hechos de sangre (…) Para viabilizar el diálogo voy a iniciar una huelga de hambre hasta que se instalen dos mesas de diálogo”, dijo Morales en un pronunciamiento público a través de la radio de los cocaleros “Kawsachun Coca” desde el Trópico de Cochabamba.
El anuncio del líder del Movimiento Al Socialismo se da en el marco de los enfrentamientos entre aquellos seguidores de Evo que se encontraban realizando bloqueos en rutas esenciales con la policía que intentaba despejar los cortes en las carreteras.