El gobierno nacional está cada vez más cerca de privatizar Aerolíneas Argentinas
General30/10/2024 Gracias al PRO, la UCR y la Unión CívicaCon 35 firmas de los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica el gobierno nacional logró en la Cámara de diputados un dictamen positivo para declarar a Aerolíneas Argentinas como una empresa sujeta a privatización. La base de los proyectos son los del gobierno de Milei, Hernán Lombardi del PRO y Juan Manuel Lopez de la Coalición Cívica que fueron rechazados en la cámara de senadores cuando se discutió la Ley bases.
En la reunión de comisión se presentaron otros 3 dictámenes a ser debatidos. Dos de ellos fueron rechazados, presentados por Unión por la Patria y el Frente de Izquierda. El tercero fue la palanca que aseguró al oficialismo tener algo para debatir en la sesión pues el mismo trataba de una privatización parcial, siguiendo el ejemplo de la empresa YPF.
El gobierno se hizo con el dictamen de mayoría en el plenario de Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda, aunque tiene pocas chances de que prospere su propuesta en el recinto de la Cámara de Diputados. El bloque de Pichetto y los ex UCR de Democracia para Siempre (referenciados con Manes, Lousteau y Yacobitti) especulan con que el gobierno no junte los votos para la privatización total, y que termine prosperando la privatización parcial que implicaría igualmente un grave retroceso para la aerolínea de bandera.
Para defender la privatización de Aerolíneas los voceros fueron Silvana Giudici y Hernán Lombardi del PRO, y Juan Manuel Lopez de la Coalición Cívica. “Nadie invierte cuando hay una aerolínea que es socia del Estado” dijo Lombardi, quién se quejó de que muchas empresas “se tuvieron que ir por el maltrato que recibieron”. El diputado del partido amarillo reconoció que el plan que defienden "tiene dos patas: la desregulación de los cielos, y el cambio accionista de Aerolíneas". Lo que interesa a este bloque es ofrecer más posibilidades de negocios a las empresas.
Desde el Frente de Izquierda y Unión por la Patria también recordaron la votación de la Ley Bases en la cámara de senadores luego de la media sanción de diputados a la Ley bases, pero para hacer otro planteo de corte burocrático: que es inconstitucional tratar este año la privatización de Aerolíneas. Es que cuando un proyecto es desechado por alguna de las Cámaras, no puede tratarse durante ese año legislativo.
Desde el bloque del Frente de Izquierda que rechazan cualquier tipo de privatización de la aerolínea de bandera, Christian "Chipy" Castillo salió al cruce del bloque de Pichetto y los ex radicales y los tildó de colaboracionistas: “por haberle dado hoy la posibilidad de avanzar en un dictamen, son corresponsables”. En la lista de colaboradores de Milei también incluyó “a la dirigencia de la CGT que entrega derechos laborales sin movilizarse”.
Ya cerrando la reunión y debaye, diputados de Unión por la Patria, cuestionaron que los aliados del oficialismo diciendo que “firmaron un cheque en blanco” porque no está claro cuál es plan. “Firmaron el dictamen y huyeron como ratas” dijo Vanesa Siley en una comisión semivacía, por las sillas que abandonaron casi todo el bloque oficialista, del PRO y la UCR luego de dejar su firma y retirarse.