Senadores debatirán una ley para erradicar las PASO en Salta
General08/10/2024 Las elecciones serán el 4 de mayoEl proyecto de ley es una propuesta elevada desde el poder Ejecutivo provincial y lleva la firma del gobernador Gustavo Saenz.Además de suprimir las elecciones primarias, prevé el mecanismo que usarán los partidos políticos internamente y mantiene el sistema electrónico.
El proyecto de ley ingresó el lunes a la Cámara de Senadores y podría ser tratado este jueves 10 de octubre. En el se manifiesta el propósito de eliminar en la provincia las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Otro detalle importante es que se fija el 4 de mayo como fecha para las elecciones generales.
La iniciativa deroga la Ley N° 7697, que reglamenta las PASO, y establece las reglas de las elecciones generales, entre ellas, que el Ejecutivo Provincial debe convocarlas con una antelación no menor a seis meses previos a la realización de los comicios.
El cuerpo normativo además dispone como será la conformación de los padrones electorales; los frentes o alianzas electorales; la postulación y oficialización de candidatos; la incorporación de nuevas tecnologías de voto electrónico; los lugares de votación; la campaña y publicidad electoral, y las notificaciones y términos y disposiciones complementarias.
No está de más recordar que en Salta las PASO ya sufrieron dos instancias de suspenso. La primera vez fue en el año 2021 y fue el CoVid-19 el argumento principal para llevar a cabo la suspensión. La segunda vez ocurrió en el año 2023 y el argumento que esgrimió el estado provincial fue la dificultad para sobrellevar los gastos debido a la crisis económica que atravesaba la provincia.
En ambas cámaras, diputados y senadores, el gobierno provincial tiene mayoría por lo que se espera que el proyecto de ley sea aprobado sin ton ni son. Además, la iniciativa es una muestra al gobierno nacional, quien ya anticipó su rechazo a esta modalidad democrática.
Villada, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, dijo que no hubo ningún efecto negativo en la suspensión de las primarias: “no pasó nada, nadie se puso nervioso, los partidos, los frentes electorales han resuelto sus procesos internos para poder presentar candidatos en las elecciones generales y ese es el paso que seguramente se va a seguir”. Sin mencionar que la gran cantidad de propuestas políticas se alinearon a Gustavo Saenz dejando al electorado confundido pues, en apariencia, no importa a quienes voten, pues todas las listas respondían al mismo candidato.
Si bien, el principal argumento que esgrimen los autores del proyecto, es el del "significativo ahorro" que permite la supresión de las PASO, en ningún momento se hace mención ni se cuestiona el gran gasto que significa la contratación de la tecnología necesaria para llevar adelante las elecciones con voto electrónico.
En el 2023, el servicio de boleta electrónica le costó a la provincia cerca de mil millones de pesos, según los datos publicados por El Tribuno; teniendo en cuenta que la inflación fue del 280%, en esta elección, tal inversión podría afectar la inversión en otros espacios más esenciales y sensibles.
De los 60 municipios de la provincia, solo 25 van a elegir concejales. Los otros 35, al ser municipios cuyos Concejos Deliberantes tienen cinco integrantes o menos, no eligen concejales, porque los que fueron elegidos en 2023 duran cuatro años.
No habrá elecciones en los departamentos La Viña, Santa Victoria Oeste y La Candelaria, porque sus concejales tienen mandato por dos años más y esos tres departamentos renuevan juntos senadores y diputados, lo que recién ocurrirá en 2025. También se renovará la mitad de ambas cámaras de la Legislatura provincial: en Diputados, serán 30 bancas, y en el Senado, 12 bancas.