Zapata quiere la privatización de Aerolíneas, pero criticó su estado ‘’deficitario’’

General27/09/2024 ‘’No le veo futuro’’
image - 2024-09-27T125040.720

El diputado nacional por Salta, Carlos Zapata, habló con El Tintero respecto al proyecto de ley que busca acelerar la privatización de la compañía estatal de vuelos.

Este viernes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que, la próxima semana, el presidente Javier Milei firmará un decreto para acelerar la discusión de la privatización de Aerolíneas Argentinas. La decisión surge en medio del enfrentamiento que existe entre la compañía y los gremios aeronáuticos que realizan paros en el marco de la negociación paritaria.

La posibilidad de incluir a Aerolíneas Argentinas como una empresa pasible de ser privatizada se discutió este año en el Congreso en el marco de la sanción de la Ley Bases. Sin embargo, el Poder Ejecutivo no encontró los consensos necesarios para avanzar con su plan.

La declaración del Poder Ejecutivo de que una compañía es “sujeta a privatización” le asigna trámite parlamentario de preferencia a la cuestión.

En ese sentido, y en diálogo con El Tintero, Carlos Zapata pidió que se aprovechen las intervenciones durante las sesiones en a honorable cámara para preguntar y aportar cuestiones con respecto al proyecto de ley, y que no se esté perdiendo el tiempo haciendo referencia al posicionamiento político.

Zapata entendió que habría que vislumbrar las exposiciones que habrá de la sociedad civil o vinculadas a la actividad y a la empresa, para ‘’aportar elementos de juicio que faciliten el voto de los diputados, o que los autores de la ley puedan incorporar nuevos temas o articulados’’, sostuvo. A lo que pidió que no haya ‘’restricciones’’ para aquellos que se están expresando al respecto.

‘’Desde el primer momento el Presidente Milei dijo que por él se la pasaba a los trabajadores. Lo cierto es que los trabajadores hasta ahora no han dado muestra de querer hacerse cargo’’, manifestó el diputado salteño. 

En ese contexto, Zapata dijo que ‘’mantener la empresa en las condiciones que está, siendo deficitaria y no dando un servicio, tratando de mantener ciertos monopolios que entorpecen la vida, el trabajo de las personas, el turismo y actividades importantes en el interior de la República, no es bueno’’.

A esto también agregó que la apertura de los cielos y las rutan es positiva por la libre competencia, pero expresó que ‘’no le ve futuro’’ a una empresa sobreprotegida y sobredimensionada, que no fue capaz de crear nuevas actividades complementarias que generen los ingresos para balancear su ecuación de costo-beneficio. ‘’No se puede mantener una empresa deficitaria para siempre’’, sentenció el legislador.

En relación a las rutas y la rentabilidad comercial, Zapata utilizó un antecedente sucedido en Salta para ejemplificar un buen trabajo en ese aspecto.

‘’En Salta existió una empresa que se llamaba Andes, que cubría una ruta y un servicio de que no abastecían a la otra línea aérea que iba’’, indicó. Esa vez, Provincia se hacía cargo de determinar la cantidad de pasajes, hasta completar el mínimo necesario para el punto de equilibrio, y ‘’eso funciona mucho tiempo, lo que podría hacer con aquellas rutas que no resulten rentables’’, dijo.

‘’No podemos llevar a que todo el país pague el beneficio de una pequeña parte del mismo’’, entendió Zapata.

Te puede interesar
Lo más visto