

Video: Vecinos denuncian a bomberos por provocar incendios en Córdoba
General26/09/2024 Crece la preocupación con las llamas


Vecinos de diferentes lugares de las sierras cordobesas se organizan con propósito de cuidar los bosques nativos y el futuro bienestar de la tierra que los cobija.
Se multiplican las noticias sobre las catástrofes que el fuego genera en diferentes puntos de la provincia de Córdoba. Y es que la preocupación crece al igual que las llamas que comen todo a su paso, las perdidas son a cada hora más lamentables.
Muchas familias perdieron su hogar, sus animales, sus cultivos y sus emprendimientos. Hoy el futuro para muchos es incierto. No es la primera vez que se enfrentan al fuego, ya en el 2020 los incendios forestales, obligaron a muchos a organizarse.


Córdoba tiene unas cincuenta Brigadas Comunitarias activas de vecinos y vecinas autoconvocados. Se reunieron en el año del aislamiento movilizados por la tragedia. Estos grupos de personas se organizan ante la ausencia del estado y en resguardo de los bosques nativos.
Un incendio de estas magnitudes es resultado de la intervención humana. Intervención egoísta y capitalista que quiere cambiar el uso del suelo y empujar la frontera inmobiliaria o agropecuaria. Detrás de esto además, se encuentra vigente una forma política de abandono y "sálvese quien pueda". El art. 5 de la Ley Bases, impulsada por el gobierno nacional, eliminó la administración del Fondo Nacional de Manejo de Fuego.
Acusaciones graves contra bomberos
Vecinos de diferentes puntos de la sierras, se encuentran compartiendo videos en las redes sociales actuando contra los brigadistas y equipos de bomberos que buscan combatir fuego contra fuego. Si bien en lugares y ocasiones esto puede ser una buena decisión, los vecinos afirman que es contraproducente con tanto pastizal seco y con vientos cambiantes.
El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) es el grupo élite para catástrofes de la Policía de Córdoba. Depende del Ministerio de Seguridad y trabaja junto a los bomberos, pero por arriba de ellos. Son la élite. Más de 20 videos, fotos y audios aparecieron en las últimas 48 horas con el ETAC prendiendo fuego en mucho lugares y abandonándolos, reproduciendo el incendio. Y la indignación de los vecinos al merced del fuego no deja de crecer.
Medios locales de la provincia, afirman que el ETAC tiene orden de disminuir el material combustible, por eso prende fuego. "No son contrafuegos que se realizan para pelar de vegetación una franja, como una calle de 50 metros, para lograr que allí se detenga el incendio. A los contrafuegos se los construye con topadoras y pala y picos, se pueden hacer con fuego con poco viento y con más humedad, porque si no se convierten en un nuevo foco de incendio" afirman sobre el trabajo de este equipo supuestamente preparado para combatir incendios.
"A esos cortafuegos de fuego se los cuida para que no desmadren. Pero el ETAC prende y huye. En varios lugares los brigadistas vinieron y apagaron los fuegos del ETAC, y allí empezó la persecución a los brigadistas. Apareció otro grupo táctico de bomberos, el DUAR, para perseguir a los brigadistas que debieron esconderse en los bosques, mientras el ETAC seguía con sus “mecheros” prendiendo la espesura" afirmaron medios locales sobre la situación entre brigadistas voluntarios contra los bomberos de elite.
Todo fuego es político, y ante esta situación nos vemos en la obligación de analizar el pasado y los anteriores incendios forestales que dan cuenta de la máxima del capitalismo: toda crisis genera nuevas oportunidades.


Fiebre mundialista en Salta: los comercios cierran antes este viernes para ver el partido de la Selección

Licitan la reforma integral de la rotonda de la avenida del Carnaval para frenar los accidentes

"El Mercado en tu Barrio" llega al barrio La Angostura con ofertas y servicios municipales


Feriado puente confirmado: las escuelas salteñas inician el receso de invierno desde el 9 de julio

El próximo viernes habrá asistencia obligatoria y se podrá ver a la Selección en las escuelas

Hallan una nueva especie de pez en los ríos Bermejo y Juramento y la dedican a los científicos públicos



El Materno Infantil recuperó los equipos neonatales que habían sido robados y "alquilados" a una clínica privada

Piden jury para la jueza que ordenó el polémico desalojo en Las Pailas

Orán: Culmina el juicio por el crimen de Pablo Almaraz, el decapitado de Pichanal


Secuestran un camión de Orán con 37 kilos de cocaína que ya había sido incautada por la policía


Fiebre mundialista en Salta: los comercios cierran antes este viernes para ver el partido de la Selección

Alerta epidemiológica en Salta: la gripe golpea con fuerza por una variante más contagiosa



