


El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA detalló que se trata de la cifra más alta desde 2004. Casi el 18% de los argentinos son indigentes.
La pobreza alcanzó al 52% de la población y la indigencia al 17,9% en el primer semestre, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA). Estas cifras representan un aumento significativo frente al 41,7% y 11,9% registrados por el Indec en 2023, y son los valores más altos desde 2004.
Se trata de un promedio entre el primer trimestre, cuando el 54,9% de los argentinos se encontraba bajo la línea de pobreza y el 20,3% era indigente, y el segundo, período en el cual los indicadores llegaron al 49,4% y 15,9%, respectivamente. Son cálculos del ODSA en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de los primeros 3 meses del año.
Agustín Salvia, director del observatorio, destacó que la situación no llega a ser tan crítica como en 2001-2002 porque el desempleo, aunque aumentó en los últimos meses, no es tan elevado como en aquel entonces, cuando se ubicaba en dos dígitos, cerca del 20%.
El especialista aseguró que hay dos fenómenos que mantienen la pobreza y la indigencia en niveles altos. Por un lado, la pérdida de puestos de trabajo en el sector informal de la economía y por otro, las bajas remuneraciones de los trabajadores formales del sector privado.
De hecho, precisó que aproximadamente la mitad de este último segmento gana menos de la Canasta Básica Total (CBT), que en julio llegó a los $900.648 y que acumula un aumento del 81,7% en lo que va del año.
Infobae


Ventas en rojo: las pymes desmienten el relato oficial sobre la inflación

Si las empresas quieren | Autos 0KM pueden bajar 13% si las marcas autorizan


“Che, qué buena está la peruca”: el micrófono abierto que dejó en offside al radicalismo en Diputados


Cine hecho acá: cortos salteños llegan al Borelli con historias de territorio y comunidad

Gimnasia y Tiro da otro paso institucional: Ricardo De Cecco asumió como director deportivo del club




Monteoliva asume como Ministra de Seguridad y reordena la estructura interna

Si las empresas quieren | Autos 0KM pueden bajar 13% si las marcas autorizan

Temario de ajuste | El Gobierno fuerza el debate de la reforma laboral en diciembre

Ecocidio en Ruta 51 | Camión con bórax varado por alud expone la minería sin control

Pacto de silencio en la causa ANDIS: 13 de 15 imputados se negaron a declarar

Ventas en rojo: las pymes desmienten el relato oficial sobre la inflación

Fin de semana largo moderado pero sostenido, con fuerte tracción de la naturaleza, el vino y la fe

Ya está disponible la renovación del Pase Libre de SAETA para estudiantes


