
Analizan prorrogar dos años más la Emergencia Social por Violencia de Género en Salta
General22/08/2024 Redacción


¡No aprenden más! La Emergencia declarada vence en septiembre y las cifras de denuncias contra varones que ejercen violencia contra mujeres y disidencias continúan siendo alarmantes.
Con propósito de analizar esta prórroga, legisladores se reunieron con el equipo de trabajo de la Secretaría de la Mujer, perteneciente al senado, para analizar los alcances de las tareas realizadas hasta el momento. Además presentaron el plan de trabajo con el que avanzarán los próximos años con propósito de bajar los índices de violencia.


La ley fue sancionada en el año 2014 y a pesar de las sobradas herramientas que ofrecen espacios académicos, organizaciones sociales y medios de información para la comprensión y el cambio, las cifras de la violencia contra las mujeres siguen altas.
Las estadísticas que analizan diferentes formas de la violencia de género ponen a Salta siempre en los primeros lugares del ranking. Estos datos son los que dan cuenta de la necesidad de prorrogar la Emergencia Social por Violencia de género.
Las acciones llevadas adelante en estos últimos años para combatir este flagelo, son diversas. Se ha trabajado en campañas de prevención y promoción de derechos, asesoramiento legal a posibles víctimas, se ha brindado capacitaciones a profesionales de diferentes ámbitos y se han creado dependencias especiales. Es notorio que las estrategias implementadas son buenas, más no suficientes.
Según las cifras recabadas por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, las denuncias por Violencia de Género durante el año 2023 fueron 33.969, cerca de mil denuncias más que el año anterior. De todos esos casos de violencia, 32 terminaron con la vida de mujeres, dejando 8 infancias sin madre ni padre. La mayor cantidad de denuncias realizadas fueron por violencia doméstica.
El aumento de denuncias, es resultado de las capacitaciones brindadas a la sociedad en general y también de los sistemas que receptan demandas. Itatí Carrique, secretaria de la mujer, afirmó que con propósito de lograr esta prórroga se propone un Plan de Trabajo superador “que busca la articulación de los espacios legislativos, ejecutivos y también judiciales”.


Advierten que el fenómeno de El Niño alcanzará su máxima fuerza en diciembre

Vialidad Nacional habilitó los tramos de las rutas 9 y 68 tras el embate del temporal



Presentaron la segunda revisión del Plan Regulador para modernizar el centro sin demoler la identidad


Murió un trabajador de SAETA mientras reparaba un colectivo en la zona norte



De la filtración a la UDEC: el caso de la escuela sin alumnos que sacude al Ministerio

Siete provincias se encuentran en estado de emergencia por un temporal

Coronel Moldes quedó bajo el agua tras un violento temporal que desató inundaciones y anegamientos


El comercio salteño perdió más de 1.500 puestos de trabajo en lo que va del año

El Gobierno oficializó los feriados y el cronograma por la llegada del papa León XIV al país

Exigen investigar a la cúpula de Seguridad por las cifras fantasmas de "terroristas deportados"

La Corte Suprema dejó sin efecto los límites a la compra de tierras rurales por parte de extranjeros

Advierten que el fenómeno de El Niño alcanzará su máxima fuerza en diciembre


