El valor internacional del mineral se desplomó un 80% de manera interanual, y varias empresas mineras que operan en el país decidieron despedir a trabajadores.
La industria del litio atraviesa una crisis debido a la caída en el precio internacional del mineral. Debido a esto, varias empresas mineras están despidiendo a sus empleados. Ahora, en Salta, Puna Mining se sumó a esta medida y despidió a 200 empleados.
El presidente de la Cámara de Minería de Salta, Simón Pérez Alsina, detalló la situación, y explicó que el precio del litio cayó más del 80% en el último año, pasando de aproximadamente 80 mil USD por tonelada a 11 mil USD. Esta caída redujo la rentabilidad del sector y fuerza a las empresas a reconsiderar sus operaciones.
“La caída del precio del litio ha afectado la rentabilidad de las empresas mineras. El año pasado vivíamos el boom del litio con precios muy favorables, pero este año la situación ha cambiado drásticamente”, señaló.
Pérez Alsina aseguró que los despidos se realizaron conforme a la ley, con las correspondientes indemnizaciones y preavisos, y aclaró que la empresa y los trabajadores acordaron que, si la situación mejora, los despedidos serán recontratados.
A pesar de estos despidos, destacó que no se han registrado cortes de ruta ni protestas. Además, mencionó que hay esperanza para el futuro próximo, ya que actualmente hay cuatro proyectos mineros en construcción que están próximos a iniciar la producción, lo que podría repuntar la economía local.