Cantos racistas | Villarruel defendió a los jugadores y Milei cortó cabezas
18/07/2024 EATal parece que la polémica de los cánticos con términos racistas que involucra a los futbolistas de la Selección Argentina se trasladó al ámbito diplomático e histórico-político.
A raíz del reclamo que inició la Federación Francesa de Futbol (FFF) ante la FIFA, por los cánticos racistas que entonaron los jugadores de la selección argentina durante los festejos por la obtención de la Copa América, se armó un conflicto diplomático entre los dos países, en donde ya se involucró la Presidencia de la Nación y hasta hubo despidos dentro del Gobierno.
Uno de los futbolistas argentinos, Enzo Fernández, es el principal apuntado por lo sucedido, debido a que fue desde su cuenta de Instagram -mientras transmitían en directo en los festejos dentro de la intimidad del plantel- donde se escucharon los cantos alusivos a las raíces de los jugadores franceses, y hasta mencionan la supuesta sexualidad de uno de ellos (Kilyan Mbappé). Esto motivó a que la FFF presentara cargos ante el máximo organismo internacional del fútbol.
“El Presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, condena con la mayor firmeza los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios proferidos contra jugadores de la selección francesa en el contexto de una canción entonada por jugadores y seguidores de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y difundida en un vídeo en las redes sociales”, indicó el comunicado que difundió la FFF.
Por su parte, el mediocampista Enzo Fernández salió a pedir disculpas públicas, ya que hasta sus compañeros franceses del Chelsea FC repudiaron los hechos, y lo eliminaron de las redes sociales. También, el mismo club al que pertenece el argentino ex River Plate se pronunció al respecto, anunciando que se le abrió un expediente de conducta, pero valorando su arrepentimiento público.
Otro de los que salió a hablar inoportunamente fue el subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, quien en declaraciones radiales dio a entender que, tanto el presidente de AFA, Claudio ‘’Chiqui’’ Tapia, como el capitán de la Scaloneta, Lionel Messi, debían salir públicamente a aclarar lo sucedido.
Esta intromisión del funcionario no cayó para nada bien en el Gobierno de Javier Milei, que horas más tarde, en la noche del miércoles, decidió desplazarlo de su cargo.
"La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación", informó la Oficina del Presidente en un comunicado difundido en su cuenta de X.
El ex subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, junto al presidente Javier Milei.
Inclusive la vicepresidenta Victoria Villarruel también tomó cartas en el asunto, y apuntó directamente contra el ‘’país hipócrita y colonialista’’, con un mensaje claro en defensa de los jugadores argentinos.
"Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!", declaró la política de La Libertad Avanza en su perfil de X.
Los dichos de la Vicepresidenta fueron respaldados en gran medida por la población argentina. Sin embargo, no deja de ser polémico el trato de hipocresía y la rememoración del colonialismo, que, si bien son ciertas muchas de las cuestiones que se barajan en ambos bandos, la discriminación y el racismo sigue siendo un saldo pendiente en nuestra sociedad.