El plan del gobierno nacional es la desregulación total del mercado, teniendo fe en que este se regulará solo.
Luego de las modificaciones en el sector aerocomercial, la gestión del gobierno nacional prepara un plan que, se supone, será más flexible y abierta en el negocio. La decisión queda en manos del ya conocido ministro de Desregulación y Transformación del Estado, federico Sturzenegger, y la secretaría de Transporte a cargo de Franco Mogetta.C
uando la decisión de la desregulación de los transportes de larga distancia sea efectiva, quedara en manos de las empresas – nuevas o ya existente – la decisión de diversas cuestiones. Serán las empresas quienes podrán fijar, recorridos, horarios, modalidades y cuadros tarifarios de los servicios (los precios).
Tales modificaciones, dictaminadas por el gobierno nacional, cuando queden efectivas, tendrán un gran impacto en las relaciones entre autoridades provinciales y municipales. Y esto por que la medida contempla un cambio en el servicio, pues ya no será obligatorio para las empresas salir, parar o arribar en terminales de pasajeros; podrán los operadores decidir donde parara el micro, teniendo en cuenta los lugares prohibidos por las autoridades locales.
Los cambios previstos no solo afectarán a los pasajeros. Se prevé que cualquier sujeto – argentino o extranjero – podrá inscribir una empresa de transporte de cualquier tipo; quienes no sean de este país, podrán realizar cualquier tipo de transporte en igualdad de condiciones que las firmas nacionales. Un detalle no menor, pues el gobierno nacional no tiene interés en fomentar el crecimiento de empresas argentinas, sino más bien, apelar al “crecimiento económico” junto a capitales extranjeros.
El decreto que desregulará el transporte de larga distancia, también prevé el registro en linea de pasajeros, choferes, flota de vehículo, recorridos y paradas, como así también la manera en que brindará el servicio – temporal o regular – y el seguro que utilizará para el servicio. También aclara que los vehículos deben respetar lo establecido en la Ley de Tránsito en lo que respecta a peso, dimensión y condiciones de seguridad.L
os vehículos deberán ser inscriptos en el registro nacional. Además, al igual que el personal de trabajo, podrá ser compartido por varias empresas, en tanto y en cuanto posean el seguro correspondiente para la habilitación.