El gobierno busca eliminar las PASO limitando aún más la participación ciudadana

15/07/2024Carolina VacaCarolina Vaca
Urna Elecciones
Urna Elecciones

Buscando generar un “ahorro”, el oficialismo presenta un proyecto de ley que tiene como propósito eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

La posición negativa frente a las PASO se popularizó de la mano de Cambiemos, durante el gobierno de Mauricio Macri. Los argumentos que se popularizaron en torno a esta idea hablaban de los costos, la ausencia de participación ciudadana y el cansancio social. Argumentos bastante alejados de la realidad pues, desde el retorno de la democracia, la cantidad de personas empadronadas que ejercieron su derecho al sufragio siempre supero el 60% de la población.

El oficialismo actual, siguiendo tales argumentaciones, principalmente la del “costo económico”, presentó un proyecto de ley que será debatido luego del receso de invierno. Las posturas frente a este avasallamiento ya se comenzaron a escuchar desde diferentes bloques, pues para muchos funcionarios y lideres políticos, estas elecciones son la clave para lograr mayor participación ciudadana y que la democracia sea una realidad palpable para argentinos y argentinas que acuden a los comicios a sufragar.

Según bloques opositores, la eliminación de las PASO abriría la posibilidad, para varias fuerzas políticas, de hacer negociaciones subterráneas con el Ejecutivo. Y esta reflexión surge por lo que ya esta sucediendo en el congreso, diputados y senadores no sostienen acuerdos para votar “en bloque” los proyectos de ley presentados, sino todo lo contrario. Maximiliano Abad, de la UCR, recordó en una entrevista a un conocido medio nacional que “antes de las PASO, las elites partidarias digitaban la elección de los candidatos en los distintos partidos” y gracias a la implementación de un nuevo régimen electoral se aseguró la transparencia y se garantizó la participación ciudadana.

Luego del receso invernal, llegará un interesante debate, no solo en las filas de la política partidaria, sino también en la discusión filosófica sobre las bases de la democracia. ¿Qué es lo importante para analizar este hecho político: la participación ciudadana o el costo económico que significa para el Estado la acción que permite el ejercicio pleno de los derechos políticos de los argentinos y argentinas?

Es importante destacar que, en Salta, en las elecciones del año 2023 para las PASO, de un padrón de 1.025.761, fueron a votar 705.667 personas. Casi un 70% del padrón se presentó a ejercer su derecho democrático. Un dato interesante, pues la participación ciudadana desmiente el argumento oficialista de una supuesta ausencia generalizada de la población. 

A nivel nacional, la participación en las elecciones fue variable con el correr de los años desde la implementación de este régimen electoral, más nunca ha bajado más del 67% de electores. Un número importante que no debe considerarse negativo, sino como un dato lleno de información política analizable. ¿Desde que lugar se realiza en análisis? Hay quienes parten desde el dinero y hay quienes inician la reflexión desde la participación ciudadana y el pleno ejercicio de la democracia. ¿Cuál será el saco que mejor le quedará a este congreso frente a este candente debate?

Lo más visto