Ley Bases: los puntos claves que cambiarán nuestra realidad
08/07/2024 Carolina VacaEn medio de debates y denuncias de corrupción fue aprobada por el congreso la Ley que hoy quedó promulgada y en plena vigencia.
Luego de dos intentos fallidos, quedó aprobada en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley conocido como Ley de Bases con algunas modificaciones. Una vez votada y aprobada por ambas cámaras, en el día de la fecha quedó promulgada, lo cual le da plena efectividad y vigencia a un grupo de normativas que dan cuenta de una visión mercantilista de la Nación. Repasemos algunos puntos clave.
Queda declarada la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética. Con la intención de manejar esta emergencia, estas facultades quedarán delegadas al Poder Ejecutivo quien deberá enviar informes mensuales al Congreso sobre su accionar por el plazo de un año. En relación a las obras públicas, el Estado podrá cancelar aquellas que no superen el 80% de los avances o que no tengan financiamientos internacionales. En relación al Estado Nacional se evitará la solicitud repetitiva de documentos a través de a simplificación burocrática; como así también se implementará el “silencio administrativo” en casos específicos.
Siguiendo esta línea de pensamiento en torno al Estado es que también, gracias a esta normativa, se arriba a la desregulación y liberalización del mercado de hidrocarburos – petróleo, y sus derivados como la nafta, y gas – como así también se elimina cualquier tipo de intervención por parte del gobierno en los precios del sector.
Se aprobó una gran reforma laboral. En los empleados públicos habrá un impacto importante pues existen posibilidades de reestructuración y disponibilidad de hasta un año, cambios en relación a la protección a delegados sindicales y empleados en licencia y también restricciones en actividades partidistas y promoción de jubilaciones. En las relaciones laborales entre privados se podrá extender el periodo de prueba hasta un año, se reemplazarán las indemnizaciones tradicionales por fondos de cese laboral. También será permitido contratar hasta tres personas sin registrar en caso de ser un pequeño o mediano emprendimiento.
En torno a las jubilaciones deroga la moratoria para jubilaciones con menos de 30 años de aportes. Elimina las jubilaciones de regímenes especiales como por ejemplo la que se les otorgaba a las mujeres que han sido amas de casa toda su vida, para acceder a la pensión universal por adulto mayor que equivaldrá al 80% de la jubilación mínima.
También quedó aprobada la decisión de privatizar las siguientes empresas públicas: AySA S.A., Belgrano Cargas, Trenes Argentinos, Corredores Viales, Enarsa e Intercargo. Si bien el proyecto original era la privatización de 41 empresas públicas, la disposición de los congresistas de ambas cámaras no permitió el declive total y abrupto de uno de los brazos importantes en el mercado nacional, tal como significan las empresas estatales. Siguiendo la línea de sentido planteada es que parte del paquete normativo aprueba el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones. Tal Régimen, conocido por sus siglas como RIGI, otorga beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios por 30 años a aquellos empresarios que deseen invertir montos superiores a 200.000.000 de dólares.
La lista de modificaciones al corpus normativo de nuestro país continúa, pues esta ley es una jugada maestra para cambiar el entramado social al que estamos acostumbrados y acostumbradas. Las bases morales que se instalan son manejadas y determinadas por el mercado, ya no por las buenas costumbres, la honestidad y la coherencia.