El día de los marmotas

General 26/05/2024 Por Maxi Ro. (especial para El Tintero)
justicia (1)
Jueces salteños acorralan a Santos Clemente Vera

Una jornada que se repite diariamente hasta el infinito. Ese es el hilo argumental de “El día de la marmota”, film de 1993, protagonizado por Bill Murray. Una joya de la comedia norteamericana. Empecinada y grotescamente, la justicia salteña parece querer repetir una y otra vez el juzgamiento de Santos Clemente Vera, por el crimen de las turistas francesas ocurrido en julio de 2011. Como si quisieran repetir a perpetuidad un horroroso “Día de los Marmotas”

En esta oportunidad será la sala IV la encargada de reeditar el proceso contra el sanlorenceño. Con una delantera propia del Manchester City (Molinati, Akemeir, Dohorman) el Poder Judicial de Salta arremete una vez mas, contra un ciudadano hasta hoy considerado inocente, pese a lo cual sufrió una década de cárcel, y una condena a perpetuidad, por un crimen que no cometió. Luego de tres años de prisión preventiva (Juez Martin Pérez, ascendido a camarista), y siete de condena a prisión perpetua (jueces Rubén Arias Nallar y Luciano Martini/ambos salvados del Jury de enjuiciamiento recientemente), Santos Clemente Vera será juzgado nuevamente. 

Vale señalar -a esta altura de los acontecimientos-, que los policías procesados por apremios ilegales en la investigación policial, aun no llegaron a juicio oral y público, lo que debía ocurrir por lo menos en 2015, hace una década atrás. La misma Justicia de Salta insistirá en ese marco de esta deuda gigantesca, otra vez contra Vera. 

Por si fuera poco, hasta HBO se interesa en la película judicial salteña. El crimen de las jóvenes francesas y el derrotero de los acusados será motivo de una docuserie, basada en el libro del colega Jean Charles Chatard. La serie de alcance mundial a través de plataformas masivas, promete incrementar el interés del público, en un proceso aun abierto en los tribunales de Ciudad Judicial.

La sala IV tiene a los jueces Juan Ezequiel Molinati, Federico Armiñana Dohorman y Guillermo Gustavo Akemeier. El tridente de togas es una verdadera envidia, solo comparable al Barcelona de Messi, Iniesta y Xavi. Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta si realmente estos serán los jueces que analizarán la causa. Ya que en el camino pueden surgir recusaciones o alguno puede excusarse. En primer término, Molinati está de licencia por un largo tratamiento. Tampoco hay un plazo establecido para que emitan un fallo.

Todo sucede ahora en estos valles, porque en diciembre de 2023, la Corte Suprema de la Nación revocó el fallo de la Sala III del Tribunal de Impugnación de Salta (Martini/Arias Nallar- Dobles en la Davis), que sin ningún rubor condenó en 2016 a Santos Clemente Vera a la pena de prisión perpetua, por el homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Momni. Una aberración más, que solo aportó otra grieta al Estado de Derecho en Salta, a esta altura apenas una ruina del civismo occidental. Vera a perpetuidad pasó casi siete años en Villa Las Rosas, por esta decisión medieval. Vale destacar que siete votos de la Corte de Salta (4 aun vigentes) convalidó la condena injusta de Santos Clemente. Quizás uno de los fallos mas infames en la historia del alto tribunal salteño. Un fallo unánime, emitido un día antes de tomarse vacaciones. Siempre tan oportunos los impunes de siempre.

Para finalizar solo resta destacar algo de las bio que ostentan los tres jueces encargados ahora de Santos Clemente Vera. La delantera judicial apenas soporta una búsqueda de internet:

Federico Javier Armiñana Dohorman

Su caso mas resonante fue en 2020, en un juicio express por homicidio culposo. La crónica salteña dice que el juez aceptó una pena de tres años para un conductor homicida. El hecho ocurrido en 2016 terminó con la vida de un motociclista, quien fue colisionado por el acusado. Este había cruzado con el semáforo en rojo. Con su resolución el juez dio por cumplida la condena. Los familiares de la víctima (Marcelino Mamaní) consideran que “benefició a un asesino al volante” (Roberto Guantay). 

Guillermo Akemeier

Su ascenso de fiscal a juez, tal vez sea el resultado inesperado de reprimir la curiosidad sobre el patrimonio ajeno. Corría el 2015 y Juan Urtubey era todo el poder salteño en una sola persona. El cajero de aquellos años, Carlos Parodi, era expuesto por la prensa local. El entonces fiscal de delitos económicos, Guillermo, cerró toda posibilidad de investigar el crecimiento patrimonial del entonces poderoso Parodi. Un Ministro de Economía provincial que acumulaba casi 40 viajes internaciones en pocos años. Justamente los años en que manejó el dinero público, hoy conocido como “la nuestra”. En la portada de los diarios se lo veía al particular funcionario, hasta entonces solo conocido por aportar una imagen telúrica al gobierno de doble apellido. El escandaloso estándar de vida del ministro (denunciado por un abogado hoy funcionario provincial) no ameritó siquiera análisis según el recio fiscal. Por eso hoy su recibo de sueldo dice JUEZ….churo, no? 

Juan Ezequiel Molinati

La vida del juez cambió completamente hace apenas tres meses atrás, cuando encontró muerta a su esposa. El lamentable final ocurrió el pasado 4 de febrero de 2024. Pasado el mediodía de ese domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado. En apenas días el caso fue cerrado y caratulado como suicidio. Pese a que varias voces reclamaron la apertura de la investigación la fiscalía a cargo de cuestiones de género dejó sin culpa al juez en un trámite extra sumario.

Te puede interesar
Lo más visto