"En Salta, la obsecuencia del legislativo perpetúa la corrupción y la impunidad"
General20/05/2024 redadccionEl diputado nacional por Salta, Carlos Zapata, criticó fuertemente al poder legislativo de la provincia, acusándolo de ser "totalmente obsecuente con el Ejecutivo". Según el legislador, tanto diputados como senadores "hacen la plancha y no sacan ninguna ley que reglamente derechos que velen contra la corrupción". Esta situación implica que "si uno está en el poder con el oficialismo tiene impunidad".
Otro punto de cuestionamientos fue el voto electrónico, que a su criterio consideró una carga financiera innecesaria para los salteños. "El voto electrónico sigue siendo cada vez más costoso para los salteños y la garantía de su imparcialidad sigue siendo cuestionada por conocedores. No se puede gastar cuando falta dinero para los humildes, el único beneficio es adelantar tres horas un resultado provisorio; de seguro no tiene nada de confiable, es todo dudoso", dijo.
También se refirió al tratamiento de la Ley de Bases en el Senado. Señaló que "estarían los votos para la aprobación en general" y que "continúan estableciendo negociaciones para el tratamiento particular". En particular sobre el tan discutido punto del tabaco, Zapata afirmó que "se empiezan a caer las caretas". Criticó al representante de los productores por pedir "que se autorice la venta de consumo de los cigarrillos pre calentado, esto está prohibido y no están alcanzados por ninguna normativa que les cobre impuestos".
Según indicó "aquellos que piden que se cobre más impuestos me suena muy raro que pidan esto. La perspectiva es muy probable que los productores reciban menos del año pasado por la caída de las ventas; si se potencia con el precalentado, eso genera menos consumo de tabaco. La dirigencia está favoreciendo intereses en contra de los productores".
El legislador también cuestionó la postura del gobernador Gustavo Sáenz respecto a la industria azucarera. "Hemos visto al gobernador decir que apoya a la industria azucarera; la pregunta es qué hizo en los últimos años cuando estuvo en problema el sector, ¿dónde estaba?", se preguntó Zapata.
Señaló, finalmente, que es crucial "recuperar la calidad institucional" y garantizar "el ejercicio libre" del poder mediante "la división de poderes y la imparcialidad de la justicia".